México avanza en el control de la lepra

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lezana Fernández, afirma que aún hay 7 millones en el mundo con lepra, la cual es curable si se detecta a tiempo
Lezana Fernández, afirma que aún hay 7 millones en el mundo con lepra, la cual es curable si se detecta a tiempo
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

01-02-2011

México mantiene importantes avances en el control de la lepra, al lograr menos de un caso por cada 10 mil habitantes, indicador establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Sin embargo, se tiene que continuar el trabajo, sobre todo, en el campo de la información para combatir el estigma y discriminación que sufren las personas que la padecen, ya que es una enfermedad 100% curable cuando es detectada a tiempo, afirmó Miguel Ángel Lezana Fernández, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)

 

Lezana Fernández precisó que una de las metas que se tienen en esta materia es evitar la transmisión de la enfermedad y para ello, se cuenta con un programa específico orientado principalmente al diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito.

 

El titular del CENAPRECE, indicó que se focalizan las acciones preventivas de la enfermedad en 5 estados del país, quienes albergan 57% de la prevalencia nacional y son: Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Nuevo León y Jalisco. Con este tipo de acciones, dijo, se busca curar al 95% de los casos que inician tratamiento, actualmente este dura un año; en algunos casos específicos 2 años, pero lo más importante, es lograr la adherencia terapéutica para  evitar las recaídas.

 

A nivel mundial existen 7 millones de personas con lepra, de los cuales sólo 1 de cada 3 tienen acceso al tratamiento. Cada año se diagnostican más de 700 mil casos, de estos 15% corresponden a niños menores de 14 años. Lezana Fernández mencionó que el estigma social que sufren los enfermos es un factor que contribuye a explicar que no se haya erradicado esta enfermedad, a pesar que es curable:



“La lepra tiene hoy cura, pero los tratamientos médicos no son suficientes ante la ignorancia, el miedo, el aislamiento y la pobreza, quienes son los responsables de que más de 7 millones de personas sufran en el mundo los efectos de este mal”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red