Leche radioactiva en México: el error que enfermó gravemente a una generación

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Plato de cereal lleno de leche del otro una persona cuidando su rostro de la radiación.
Leche radioactiva en México: el error que enfermó gravemente a una generación. Foto iStock
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

27-11-2023

La historia de la humanidad con la radiación ha estado marcada de episodios devastadores. Uno de ellos fue la explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil. Un acontecimiento con consecuencias internacionales, que incluso afecto a México en forma de leche. 

El terrible suceso que tuvo lugar en 1986, y que se trató de esconder por parte de la Unión Soviética. Sigue aun revelando sus secretos, no solo que la planta siguió laborando varios años después con el resto de rectores. Si no que la contaminación cruzó el océano. 

Vaso de leche que representa la leche radioctiva de México
Foto iStock

También te puede interesar: Efectos de la radiación en el cuerpo

¿Cómo llegó leche contaminada con radiación a México?

Aunque el país del águila tiene dos plantas nucleares, jamás se había tenido información de un acontecimiento radiactivo, hasta ahora. 

A través de un noticiero, la Institución Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección, reveló que entre el año de 1986 y 1987, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), adquirió leche en polvo contaminada.

La investigación sugiere esto debido al origen de la leche, Irlanda. La explosión de reactor de Chernóbil arrobo a la atmosfera una cantidad indefinida de contaminación radiactiva.  La cual permaneció en el suelo y el agua, espacio en el que las vacas comían y bebían. 

Vasos de leche radiactiva

Foto iStock

También te puede interesar: ¿Con qué no se debe mezclar NUNCA la proteína en polvo?

47 mil toneladas de leche radiactiva 

El proyecto Archivero por medio de su cuenta de Twitter mostró parte de lo que se señala en el expediente. En el que la Secretaría de Salud tenía conocimiento de la leche contaminada. Que fue distribuida por la Conasupo. 

Posteo donde se ve el tema de la leche contaminada con radiación

Foto cortesía @archiveroexp

También sale a la luz que este caso surgió, cuando el vicealmirante Manuel Rodríguez Gordillo detectó que varios marinos presentaban problemas estomacales por consumir atole preparado con leche que procedencia Irlanda del Norte. 

Gordillo mandó a analizar las 47 mil toneladas, lo que dio como resultado la presencia de estroncio y cesio radiactivo en cantidades 10 veces más altas de lo que se permitía.

Tanques con desechos de radiación

Foto iStock

También te puede interesar: Receta de atole de cajeta light

¿Qué pasa si comes alimentos contaminados con radiación?

Algunos de los daños que pueden causar alimentos contaminados con radiación incluyen:

  1. Daño celular: La radiación puede dañar las células del cuerpo, incluyendo el ADN. Esto puede llevar a la mutación celular y aumentar el riesgo de cáncer.
  2. Enfermedades agudas: La exposición a niveles elevados de radiación en alimentos puede provocar síntomas agudos, como náuseas, vómitos, diarrea y debilidad, en un corto período de tiempo.
  3. Cáncer: La exposición crónica a alimentos contaminados con radiación puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer a lo largo del tiempo, ya que la radiación puede dañar el ADN celular.
  4. Daño al tejido sano: La radiación puede dañar tejidos y órganos sanos, lo que puede llevar a problemas de salud crónicos y a una disminución de la función normal del cuerpo.
  5. Supresión del sistema inmunológico: La radiación puede debilitar el sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más vulnerable a las infecciones y enfermedades.
  6. Efectos a largo plazo: Los efectos de la radiación pueden no ser evidentes de inmediato y pueden desarrollarse a lo largo de años o décadas.

 

De acuerdo a información recolectada por el periodista Guillermo Zamora el número de casos de cáncer infantil aumento casi un 300% entre 1987 y 1997. Aunque no se tiene pruebas exactas con la relación de la leche contaminada. El caso fue cerrado en 1996, pero ahora ve la luz de nuevo, 

Lo que es una realidad, es que un accidente nuclear no solo afecta el espacio geográfico en el que ocurrió, en realidad su impacto se extiende a todo el mundo. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red