¿La hepatitis A se transmite por usar un baño sucio?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre en el baño con celular buscando si la hepatitis A se transmite por usar un baño sucio
¿La hepatitis A se transmite por usar un baño sucio? / Foto: Getty Images
Diana Mendieta
04-05-2023

Los mitos y dudas alrededor de cómo se transmite la hepatitis A son muy comunes, una de ellas es si la hepatitis A se transmite por usar un baño sucio y a continuación te contamos si es verdad o no. 

Se dice que el "beso de Poseidón" ocurre cuando al defecar, el peso de las heces hacen que el agua del inodoro salpique y entre en contacto con tu ano ¿eso es peligroso? Sigue leyendo. 


Foto: Getty Images

¿Cuál es la forma de transmisión de la hepatitis A?

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el virus de la hepatitis A se encuentra presente sobretodo en las heces y sangre de una persona infectada y hay diversas formas en las que puedes contagiarte:

  • Si comes o bebes alimentos o agua que ha sido contaminada por heces fecales que contengan el virus de la hepatitis A
  • Si entras en contacto con heces o sangre de una persona infectada
  • Cuando una persona infectada pasa el virus a un objeto o alimento debido a un lavado o desinfectado deficiente de las manos después de haber ido al baño
  • Cuando participas en actividades sexuales que involucren contacto anal u oral 

Como puedes ver, este virus suele propagarse más rápidamente si el ambiente o los hábitos carecen de higiene y protección. 


Foto: Getty Images

¿Cuánto dura el virus de la hepatitis en las superficies?

El virus de la hepatitis A puede vivir alrededor de una semana afuera del cuerpo humano y es capaz de adherirse a superficies o líquidos durante este tiempo, por eso se hace hincapié en la buena higiene de los espacios de riesgo, como los baños públicos

¿Puedo contagiarme de hepatitis A por un baño sucio?

Como el virus de la hepatitis A puede mantenerse tanto en líquidos como en superficies, también es capaz de permanecer en un baño sucio o malamente desinfectado.

De hecho, un artículo publicado en la Revista de Microbiología Aplicada advierte de los peligros de utilizar un baño sucio o no debidamente desinfectado.


Foto: Getty Images

En el texto, los expertos advierten que hay microorganismos que pueden esparcirse por las descargas en el baño o la salpicadura de las gotas que quedan en el asiento del inodoro, aunque estas gotas sean imperceptibles.

Y como ya se mencionó, el virus de la hepatitis A puede mantenerse en las superficies, por lo que no se descarta que pueda estar presente en el asiento de un inodoro salpicado con micro gotas de agua contaminada que pueden entrar en contacto con el ano y así contagiar a la persona.  

Incluso mencionan que la salmonela es otro de los patógenos que puede quedarse suspendido en el aire después de una descarga en el inodoro, por lo que al usar un baño contaminado, no sólo puedes contraer hepatitis A sino las enfermedades asociadas a la salmonela. 

El estudio advierte que aunque bajar la tapa del inodoro antes de "bajarle al baño" disminuye la presencia de estos patógenos en el aire, no elimina por completo el riesgo de contraerlos. 

Como puedes ver, sí existe una probabilidad de que la hepatitis A se transmita por usar un baño sucio.


Foto: Getty Images

¿Cómo limpiar correctamente el baño para que no haya hepatitis A?

Los expertos que desarrollaron el estudio añadieron unas sugerencias para limpiar y desinfectar el baño correctamente. 

Para ello, es imprescindible utilizar soluciones desinfectantes y no sólo limpiadores porque hay patógenos que se pueden quedar suspendidos o incrustados en las superficies. 

El uso incorrecto del detergente y el jabón pueden esparcir más las bacterias de un baño, por lo que lo más recomendable es utilizar pastillas o soluciones desinfectantes que puedan quedarse en el inodoro y el baño por más tiempo. 

Por ejemplo, las pastillas de cloro del tanque del inodoro podrían ayudar a reducir los riesgos de que sobrevivan los organismos causantes de hepatitis A y salmonela.

Otro tip que puedes hacer es tener cepillos diferenciados para tallar cada zona del baño y evitar la contaminación cruzada. Lo mismo con los trapos. 

Ahora que ya sabes que la hepatitis A se transmite por usar un baño sucio (aunque no siempre), te recordamos que la clave está en prevenir los contagios haciendo un buen uso de los jabones y complementándolos con desinfectantes efectivos de larga duración que eliminen el rastro de estos virus en tu baño. 

Si quieres saber más sobre los tipos de hepatitis y cómo se pueden contagiar, te compartimos el siguiente video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red