Internet y ciencia, una útil sociedad contra el dengue

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
salud en internet
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

20-05-2010

Para mejorar la calidad de los estudios epidemiológicos de salud pública de la región, la comunidad científica de México y Sudáfrica, con apoyo de la herramienta de mapeo Google Earth, realizaron un estudio en la lucha contra enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, en países de escasos recursos.

 

De acuerdo con María Alba Loroño Pino, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, se utilizó el Google Earth para combinarlo con información epidemiológica y datos de localización geográfica de la infraestructura física de ciudades como Mérida y Chetumal.

 

Además de mejorar la calidad de los estudios epidemiológicos de salud pública de la región, “probamos la utilidad de esta herramienta para el manejo de enfermedades vectoriales (como el dengue), pero con la información adecuada es posible aplicarlo a otros entornos y patologías, e incluso para el control y seguimiento de campañas de vacunación”, afirmó la investigadora.
 

 

Mapas satelitales para ver el dengue

 

A través de Google Earth, y su archivo de imágenes y mapas satelitales, el equipo de científicos grabó información sobre instalaciones sanitarias y fuentes de agua que pueden ser potencialmente adecuados para la propagación de los mosquitos transmisores del dengue.

 

Después, superpusieron los datos a los mapas satelitales para desplegar y visualizar la distribución de la enfermedad, con objeto de facilitar la planeación de los servicios de salud pública y el manejo de la enfermedad.

 

Las ventajas de esta herramienta de mapeo por Internet en el combate a las infecciones virales son varias:

 

-bajo costo
-uso sencillo
-y disponibilidad casi inmediata de imágenes satelitales de áreas urbanas en alta resolución.

 

Otra ventaja es que el programa puede combinarse con otras herramientas de mapeo gratuitas y los datos son fácilmente intercambiables. La investigación fue desarrollada a fines de 2008 y publicada en el Bulletin of the WHO.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red