Fármaco vs diabetes genera dos mil muertes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El laboratorio Servier debe acudir a los tribunales para resolver el caso
El laboratorio Servier debe acudir a los tribunales para resolver el caso
Consuelo Hernández

POR: Consuelo Hernández

Editora de Salud180.com, egresada de la UAM-X. Disfruta de la música y la naturaleza. Fan del ciclismo y del buen humor.

07-09-2011

El grupo farmacéutico francés Servier será inculpado por la muerte de 500 a dos mil personas, debido al consumo del Mediator, un medicamento para combatir la diabetes asintomática y el sobrepeso. También, está acusado de falsificar documentos sobre el fármaco Protelos, que evita la osteoporosis, afirma el diario Liberation.

 

De acuerdo con información de AFP, actualmente tres jueces acusan a la empresa de engaño, homicidio, heridas involuntarias y fraude por elaborar y distribuir el Mediator. Al parecer, los pacientes pueden desarrollar enfermedades cardiacas al ingerir este medicamento.

 

 

El medicamento se vendió en Francia entre 1976 y 2009, y fue retirado del mercado 11 años después, tras conocer las primeras señales de peligrosidad. Además, se comercializó en España e Italia hasta 2005 y en Portugal hasta 2009.

 

Dos ex investigadores del laboratorio, Jean Charpentier y Jacques Dahault, aseguraron que las características para cortar el apetito del Mediator no fueron detalladas ante las autoridades  para presentarlo como un antidiabético y así poder obtener su autorización para la venta, según el martes Liberation y el diario Le Figaro.

 

Por otra parte, un informe de inspección del sistema de farmacovigilancia de Servier, redactado por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria y Productos de Salud (AFSSAPS),  destaca que el laboratorio habría ocultado los efectos secundarios vinculados" al Protelos.

 

Servier (que en 2010 registró un volumen de negocios de tres mil 700 millones de euros y cuenta con 20 mil empleados) cometió "violaciones graves" para obtener la autorización de venta de ese medicamento lanzado en 2004.

 

En un comunicado la empresa farmacéutica "desmintió enérgicamente las acusaciones del diario Liberation"; precisó que "los dos casos de fallecimiento de pacientes que tomaban Protelos y que sufrieron una reacción cutánea, fueron registrados en los informes de farmacovigilancia".

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red