Confirmado, variante de cepa de coronavirus llega a México; primer paciente está intubado: Ssa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Confirmado, variante de cepa de coronavirus llega a México; primer paciente está intubado: Ssa Foto: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-01-2021

Mucho se ha hablado sobre la variante de cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y sus características. Sin duda, una de las preguntas era si llegaría a México. La Secretaría de Salud confirmó la presencia del primer caso en nuestro país, registrado en el estado de Tamaulipas, cuyo portador se encuentra intubado.

 

Desde que, semanas atrás, se confirmó la aparición de otra variante de la cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido, la cual la Secretaría de Salud en un inicio explicó que no se tenía evidencia de que fuera más grave o mortal, el foco de atención estaba puesto en ella y el riesgo de que llegara a México.

 

Finalmente, este fin de semana se confirmó el primer caso en Tamaulipas, un hombre de 56 años, quien se reporta, viajó desde la ciudad de México, luego de haber arribado de un vuelo proveniente de Ámsterdam.

 

También te puede interesar: Qué son y cómo afectan las variaciones de cepas de covid-19

 

Llega variante de cepa del SARS-CoV-2 de Reino Unido a México

Durante la conferencia vespertina del domingo 10 de enero, el Dr. José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, confirmó el primer contagio de la variante del virus SARS-CoV-2 en México, en el estado de Tamaulipas.

 

El Dr. Alomía, explicó que el día de ayer, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, terminó de llevar a cabo la secuenciación completa del genoma de una muestra que había dado positiva a covid-19 con el antecedente de viaje internacional y de ser un ciudadano del Reino Unido.

 

La prueba se había identificado desde principios de la semana pasada y se le dio seguimiento dada la alta probabilidad de pertenecer a esta variante, por los antecedentes de riesgo del paciente.

 

Sobre este caso particular, se informó que el ciudadano extranjero de 56 años, arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre en un vuelo procedente de Ámsterdam y, al día siguiente, 29 de diciembre, voló a Matamoros, Tamaulipas.

 

Durante todo este tiempo, la persona fue asintomática, sin embargo, al laborar en una empresa cuyo protocolo era aplicar la prueba PCR a quienes vinieran del extranjero, ésta salió positiva en un laboratorio privado y posteriormente fue abordado por la Secretaría de Salud de esa entidad.

 

El 31 de diciembre se tomó otra prueba de confirmación, que salió positiva y, dados los antecedentes, se remitió al INDRE para buscar la mutación, la cual fue confirmada.

 

Como marca el protocolo, se lleva un seguimiento de los pasajeros del vuelo de Ciudad de México a Tamaulipas, con especial atención a quienes estuvieron en los asientos alrededor del caso.

 

En ese sentido, se descartó a 2 personas que estaban presentando signos y síntomas, a quienes se aisló, pero cuyas pruebas salieron negativas, siendo considerados como casos negativos de covid-19.

 

También te puede interesar: Vacunación masiva contra covid-19 arranca el próximo martes con la llegada de 400 mil dosis

 

Paciente contagiado de variante del virus SARS-CoV-2 se encuentra intubado

Sobre el paciente, éste se mantuvo aislado desde su llegada y se le dio seguimiento médico. El 4 de enero llegó a un hospital privado por una saturación de oxígeno de 84%, pero se le recomendó continuar con tratamiento ambulatorio.

 

Posteriormente, el 8 de enero, ingresa nuevamente al hospital; se manejó con mascarilla de oxígeno, pero hubo un progreso desfavorable, por lo que el 9 de enero tuvo que ser intubado, condición en la que permanece hasta este momento.

 

¿Qué se sabe sobre la variante de cepa de coronavirus de Reino Unido?

Desde hace algunas semanas, se informó sobre la presencia de esta variante, notificada por Reino Unido, luego de que haya habido una transmisión y brotes importantes en este país, la cual había estado circulando no sólo en este territorio, sino que se detectó en más de 15 países.

 

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud explicó a finales de diciembre de 2020, que los análisis apuntaban a que esta variante podría propagarse más fácilmente y se investigaba su asociación con un cambio en la gravedad de los síntomas, sin que hasta el momento haya reporte de su confirmación.

 

Recordemos que una mutación no es rara, la misma OMS explica que los virus cambian con el tiempo, aunque la mayoría de esas mutaciones no suponen un beneficio directo para el virus e incluso pueden ser perjudiciales para su propagación.

 

En cuanto a sus recomendaciones, aconseja aumentar las actividades sistemáticas de secuenciación de los virus SARS-CoV-2 que compartan los datos sobre las secuencias a nivel internacional, para informar si se observan las mismas mutaciones.

 

Asimismo, se recomienda poner atención en la eficacia de las pruebas PCR para limitar el impacto de la capacidad de detección, sugiriendo un enfoque con diferentes pruebas en paralelo o pruebas PCR múltiples con diferentes genes virales usados como diana.

 

Y, claro, llevar actividades adecuadas de prevención y control, siguiendo las medidas hasta hora establecidas: lavado de manos, evitar el contacto directo con personas con alguna infección respiratoria, sana distancia, utilizar mascarillas.

 

Sobre las medidas que está tomando México, el director general de Epidemiología, explicó que se está dando seguimiento puntual en los principales puntos de entrada con puestos de control, para proceder al autoresguardo y remitir la prueba al INDRE, además de dar seguimiento a quienes pudieron tener contacto con los contagiados.

 

Finalmente, sobre la preocupación de si esta variante afectará la vacunación, explicó que hasta el momento no se tiene evidencia.

 

En el caso de la vacuna de Pfizer, las pruebas que hasta el momento se han hecho, apuntan a que no hay evidencia de que la vacuna no cubra esta cepa, pero se seguirá estudiando, lo mismo si existe riesgo de contagiarte pese a tener inmunidad natural por la cepa “original”, es decir, si ya enfermaste de covid.

 

Sin duda, aún hay mucho por aprender sobre las variantes del virus SARS-CoV-2, su llegada era inminente, pero lo más importante, es cuidar de ti y tu familia. Recuerda no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección para evitar riesgos y complicaciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red