¿Cómo saber si tengo un problema cardiovascular? ¡Mueve un dedo y lo sabrás!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
¿Cómo saber si tengo un problema cardiovascular? ¡Mueve un dedo y lo sabrás!. Foto: Tomada de IG @Yale
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

27-05-2021

Tener algún problema cardiovascular es una preocupación frecuente sin importar la edad que tengamos. Para salir de dudas, con solo mover un dedo una persona podrá saber si tiene aneurisma aórtico ascendente, dilatación potencialmente grave de las arterias en el corazón, así lo revela un estudio publicado en The American Journal of Cardiology

 

Investigadores de la Universidad de Yale, (Connecticut, EE.UU.) descubrieron que los pacientes con resultados irregulares en esta prueba (cuando el pulgar excede el borde de la palma) a menudo se relacionan con el diagnóstico de un aneurisma aórtico.

 

Foto: Tomada de Instagram @Yale

 

Para el estudio se evaluaron a 305 pacientes que fueron sometidos a cirugías cardíacas por aneurisma ascendente, reparación de válvulas o injerto de derivación de la arteria coronaria.

 

Aunque 59 de los pacientes tenían diagnósticos de aneurisma ascendente, la prueba reveló que sólo el 10 pacientes presentaban el trastorno. Los investigadores enfatizaron que los pacientes que tienen un resultado irregular de la prueba tienen una "alta probabilidad de albergar un aneurisma".

 

Cómo saber si tengo un problema cardiovascular

 

Los especialistas aseguran que este examen es muy sencillo de hacer. Basta con extender la mano con la palma hacia arriba y alargar lo más que se pueda el pulgar en dirección al dedo meñique. 

 

Dejar que el pulgar llegue hasta el centro de la mano es lo habitual, pero es determinante si lo cruza, podría tratarse de un signo de un aneurisma aórtico.

 

Si se mueve el pulgar de esa forma, podría ser una señal de que los huesos largos del paciente están demasiado estirados y sus articulaciones están laxas, pudiendo ser indicativo de una enfermedad del tejido conectivo en todo el cuerpo, incluida la aorta, explican los investigadores. 

 

El aneurisma aórtico no presenta síntomas, por lo que la mayoría de las personas puede no saber que la tiene y de ahí su importancia de hacer este examen con la mano.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red