Células madre aumentan músculo en ratones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fueron implantadas células madre musculares en ratones lesionados.
Fueron implantadas células madre musculares en ratones lesionados.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-11-2010

Inyectar células madre a las extremidades de ratones lesionados hizo que sus músculos crecieran el doble en cuestión de días, creando así unos super ratones. La musculatura logró mantenerse igual por el resto de sus vidas, informaron investigadores de la Universidad de Colorado (UC), Estados Unidos.

 

El estudio demuestra que ciertos tipos de células madre podrían reparar músculos dañados y mejorar la funcionalidad y tamaño que usualmente se deteriora con el paso de los años, dicho descubrimiento podría ser de gran ayuda en el estudio de nuevos tratamientos para curar enfermedades musculares crónicas degenerativas en humanos, de acuerdo a publicaciones de Science Daily.

 

El profesor Bradley Olwin del Departamento de Biología Molecular y Celular de la UC señaló que las células madre musculares se encuentran en poblaciones de células “satélite” localizadas entre la fibra muscular y el tejido conectivo circundante, responsable de reparar y mantener los músculos.

 

En los experimentos realizados se mostró que cuando los ratones jóvenes con lesiones musculares eran inyectados con células madre musculares de otros ratones donadores, las células no sólo repararon el daño de las lesiones en pocos días, sino causó que los músculos tratados crecieran con el doble de masa y fuerza durante el resto de sus vidas, publica el portal de la UC.

 

“El ambiente en donde las células madre son inyectadas es muy importante, porque les dice a las células donde hay una lesión y responden de una manera única” explica Olwin. “Esperábamos que las células entraran, repopularan, repararan el daño muscular y que se disiparan, y fue una sorpresa que no lo hicieran”. Las células madre trasplantadas permanecieron alteradas y redujeron el envejecimiento muscular.

 

Olwin dijo que su equipo de investigación esta comenzando a hacer experimentos para observar si trasplantar células madre musculares de humanos o animales más grandes a ratones tiene los mismos efectos. “Si estos experimentos funcionan y producen resultados positivos, podría sugerir que trasplantar células madre musculares humanas es posible” indicó.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red