Artemisia, efectiva planta china contra el paludismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
artemisa.jpg
artemisa.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-05-2010

La resistencia de los mosquitos transmisores de paludismo a los medicamentos e insecticidas tradicionales, ha motivado la búsqueda de otras alternativas para su eficiente control y erradicación con nuevos medicamentos desarrollados a partir de ciertas plantas.

 

Tal es el caso de la Artemisia annua L, una planta de origen chino, cuya eficacia ha quedado demostrada.

 

De acuerdo con Margriet den Boer, farmacéutica de MFS Holanda experta en malaria, existe un grave problema de producción y suministro de esta planta que sirve como base en la terapia combinada con artemisinina (TCA), no obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado su uso como la mejor opción de tratamiento contra el paludismo.

 

El conflicto radica en que la planta se recolecta sólo una vez al año y “nadie ha tomado la iniciativa de hacer grandes pedidos con antelación, de manera que los productores no van a poder invertir en el cultivo extensivo de la Artemisia annua ni en aumentar la capacidad de elaboración de dicha materia prima”.

 

 

De China a África

 



No obstante, a fines de 2009, la organización no gubernamental Africa Stop Malaria, inició en Gambia el cultivo de la artemisia como una respuesta efectiva a la enfermedad.

 

Lago Vázquez, portavoz de la ONG, señaló al diario La Vanguardia, que "las plantas han soportado bien la época de lluvias y se han adaptado al nuevo clima. Ahora lo que hay que conseguir es extenderlas por el país para que los ciudadanos tengan a mano ese remedio natural".

 

Una planta de artemisia puede multiplicarse por cien en condiciones adecuadas. La simple infusión con hojas secas de la hierba ha probado ser un remedio eficaz para combatir la malaria.

 

"Lo que pretendemos es ofrecer una alternativa al medicamento, que suele ser caro, no llega a todas las regiones y en muchas ocasiones es rechazado por la población", acotaba Vázquez.

 

Otros proyectos continúan desarrollándose en Suiza, como el del Centro de Arboricultura y Horticultura de Conthey. Después de 10 años de investigaciones, se logró seleccionar una variedad de artemisia con una concentración diez veces más elevada de moléculas activas. Buenas y nuevas respuestas contra la temible malaria.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red