1er. caso de sarampión en México desde 2007

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Algunas de las características son la excesiva comezón y las ronchas
Algunas de las características son la excesiva comezón y las ronchas
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

21-07-2011

“Se detectó el primer caso de sarampión en México desde hace cuatro años. Es una niña de 1 año 6 meses, procedente de Francia y esto fue el 20 de julio. Por ello, estamos preparando el establecimiento de un cerco sanitario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)", declaró el secretario de Salud Federal, José Ángel Córdova Villalobos.



De acuerdo con la agencia Notimex, Córdova Villalobos reveló que el cerco de vacunación se extenderá a los 7 aeropuertos más importantes del territorio nacional: “Se prevé vacunar a todos los que salgan de México, debido a que el objetivo es que viajen protegidos para no contagiarse de sarampión y traerlo a la República Mexicana”.



El encargado de la salud de México, aclaró que el repunte importante de la enfermedad es en Estados Unidos y Europa: "La mayaría de los casos en territorio estadounidense no son autóctonos, como sucedió con el primer caso de México, y son importados principalmente de Europa por el flujo de pasajeros que existe. Sabíamos que esto iba a darse. Esperamos que la gente se vacune".

¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con el portal Medline Plus, esta enfermedad se propaga por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Sus principales síntomas son:

 

  • Fiebre
  • Tos
  • Mucosidad excesiva (secreción nasal)
  • Conjuntivitis (ojos rojos)

Antes de la vacunación generalizada, el sarampión era tan común en la infancia que la mayoría de las personas ya había padecido la enfermedad a la edad de 20 años.

 

El número de casos descendió en las últimas décadas, hasta estar casi erradicado en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, las tasas han comenzado a elevarse de nuevo. Los expertos de Medline, señalan que el hecho de no vacunar a los niños puede llevar a que se presenten brotes de esta infección.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red