Yodo en la dieta

Yodo en la dieta

El yodo es el elemento químico de número atómico 53 y masa atómica 126,9.

 

En la alimentación, es un oligoelemento que ayuda al buen funcionamiento de la tiroides y a la producción de hormonas tiroideas, también permite el desarrollo de tejidos y la maduración del sistema nervioso.

 

Se encuentra en forma natural en el cuerpo y es necesario para el metabolismo (proceso de conversión de los alimentos en energía) normal de las células. La sal yodada -sal de cocina con yodo agregado- es la principal fuente alimenticia de yodo.

 

El yodo se encuentra en forma natural en los mariscos, en el bacalao, el róbalo, el abadejo y la perca. El alga parda o marina (kelp) el más común de los vegetales alimenticios de mar y se caracteriza por ser una fuente rica de yodo. Además, los productos lácteos y las plantas que crecen en suelos ricos en yodo son excelentes fuentes de este nutriente.

 

Fuentes

 

Pardos Martínez Fernando, Rubio Blanco Beatriz, Gamoneda Vélez de Mendizábal Carmen. Diccionario Esencial de las Ciencias, Editorial Espasa. 2002:1006.
Angel Gil Hernandez. Tratado de Nutrición: Bases Fisiológicas y Bioquímicas de la nutrición, Tomo I. 2ª ed. Editorial médica panamericana, 2010.
La salud de nuestros hijos. ¿Qué hay para comer? Ediciones CEAC, 2007.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios