Xantoma

Xantoma

Es una lesión cutánea que varia en tamaño (puede llegar a se mayor de 7 cm de diámetro), caracterizada por la formación de placas o nódulos amarillos; producidos por la infiltración dérmica de histiocitos cargados de lípidos como colesterol; que pueden aparecer cuando están elevados los lípidos en la sangre.

Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies y los glúteos.
Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con niveles altos de lípidos en la sangre.
Por lo que pueden ser un signo de dislipidemia (un trastorno médico que involucra un incremento de los lípidos en la sangre), o estar asociado a ciertos cánceres, diabetes, trastornos metabólicos hereditarios como la hipercolesterolemia familiar y cirrosis biliar primaria.
Por otra parte, el xantelasma palpebral, un tipo común de xantoma que se presenta en los párpados, puede ocurrir sin ninguna afección médica subyacente.
Un xantoma luce como una inflamación o protuberancia bajo la piel y generalmente es plano, suave al tacto y de color amarillo, con bordes claramente definidos.
Fuente
Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Editorial Ediciones Universidad Salamanca.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios