Whipple, Enfermedad de

Whipple, Enfermedad de

Es un trastorno multisistémico raro causado por la infección del bacilo Tropheryma Whippelii.

 

Puede presentarse a cualquier edad pero predomina en hombres de raza blanca entre los 40 y 60 años. El origen de la infección es desconocido, sin embargo, no se han documentado casos de contagio persona a persona.

 

Las manifestaciones clínicas son variadas. Se pueden presentar dolores en articulaciones (artralgias) o una artritis migratoria no deformante en 80% y son típicamente el primer síntoma experimentado.

 

El 75% de las personas presentan síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea, cierto grado de malabsorción con distensión, flatulencia y esteatorrea.

 

El síntoma de presentación más común en casi todos los pacientes, es la pérdida de peso. La pérdida de proteínas a causa de la afección intestinal o linfática puede ocasionar una enteropatía con pérdida de proteínas con hipoalbuminemia y edema.

 

En más del 50% de los casos se presenta fiebre intermitente, puede haber una linfadenopatía generalizada que semeja a la sarcoidosis.

 

La afección miocárdica o valvular puede producir insuficiencia congestiva o insuficiencia valvular.

 

Se puede presentar uveítis, vitreitis, queratitis, retinitis y hemorragias retinianas. En el 10% de los pacientes puede haber afectación del sistema nervioso central manifestado como demencia, letargo, convulsiones, mioclono y signos hipotalámicos. La afectación de los nervios craneales incluye oftalmoplejía y nistagmo.

Fuentes

 

Tierney Lawrence, Stephen J McPhee, Maxime A. Papadakis. Diagnóstico clínico y tratamiento, 14a ed. Editorial manual moderno, 2005.
Estanislao Navarro-Neltran, Domingo Rauno Gil, Celestino Berástegui Almagro. Diccionario terminológico de ciencias médicas. 12ª edición. Editorial Salvat Editores. Barcelona, España, 1984. 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios