Virus

Virus

Entidad no celular capaz de replicarse en el interior de células vivas específicas. Sus componentes permanentes son ácidos nucleicos y proteínas. Su presencia en organismos puede dar lugar a enfermedades según el tipo de virus (Ej.: gripe, viruela, sida, hepatitis, poliomelitis, etc.)

 

Agentes infecciosos de tamaño muy pequeño (200 a 300 nm) que necesitan, para replicarse, de la maquinaria sintética de las células que parasitan. Su genoma consta de una única molécula de ADN o ARN recubierta de una cubierta proteica.

 

Tienen forma helicoidal o cúbica, aunque también los hay de formas más complejas. Los virus se clasifican en virus DNA y virus RNA según el tipo de ácido nucleico que contienen. Un virus de la familia de los virus filamentos, aislado en Alemania en monos procedentes del Zaire. Es el responsable de una fiebre hemorrágica altamente letal (30-50% de los pacientes infectados).

 

Fuentes

 

Pardos Martínez Fernando, Rubio Blanco Beatriz, Gamoneda Vélez de Mendizábal Carmen. Diccionario Esencial de las Ciencias, Editorial Espasa. 2002:989.
Romero Cabello. Microbiología y parasitología humana: Bases etiológicas de las enfermedades infecciosas y parasitarias. 3ª ed. Editorial médica paramericana, 2007. 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios