Vacuna contra el VPH

Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el VPH protege contra la infección por ciertas cepas del virus del papiloma humano (VPH) que pueden causar cáncer de cuello uterino y verrugas genitales.

 

El VPH se disemina principalmente a través del contacto sexual y casi todos los cánceres de cuello uterino son causados por este virus.

 

Se espera que la vacunación contra el VPH prevenga aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino. El VPH es un virus común que se propaga a través de las relaciones sexuales.

 

Hay muchos tipos diferentes de este virus y muchos de ellos no causan problemas. Sin embargo, ciertos tipos de VPH pueden llevar al cáncer de cuello uterino (y verrugas genitales).

 

Dos vacunas se encuentran actualmente disponibles para prevenir el cáncer de cuello uterino en niñas y mujeres jóvenes; sin embargo, estas vacunas no son tratamiento para dicho cáncer.

 

Las vacunas se denominan Gardasil y Cervarix. Ambas vacunas protegen contra el VPH-16 y el VPH-18, los dos tipos de VPH que causan la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

 

Gardasil también protege contra el VPH-6 y el VPH-11 que causan la mayoría de los casos de verrugas genitales. Las vacunas no protegen contra todos los tipos de VPH causantes de cáncer de cuello uterino.

 

Fuentes

 

Robert B. Taylor. Medicina de familia: principios y práctica. 6ª ed. Masson Elsevier, 2006.
World Health Organization, UNAIDS. Vacunas E Inmunización: Situación Mundial. 2009

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios