Tuberculosis multirresistente en Europa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una pandemia de tuberculosis podría causar miles de muertes
Una pandemia de tuberculosis podría causar miles de muertes
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Karla T.

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-09-2011

La tuberculosis (TB) pulmonar es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos; es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada.

 

Las siguientes personas con mayor riesgo de tuberculosis son los ancianos, los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como aquellas con  sida, quimioterapia, diabetes o ciertos medicamentos.

Síntomas

  1. Tos (algunas veces con expectoración de moco)
  2. Expectoración con sangre
  3. Sudoración excesiva, especialmente en la noche
  4. Fatiga
  5. Fiebre
  6. Pérdida involuntaria de peso
  7. Dificultad respiratoria
  8. Dolor torácico

 

 

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre diversas variantes de tuberculosis resistente o multirresistente a algunos fármacos, que se están propagando de manera alarmante en Europa y que pueden causar miles de muertes.

 

El plan de la OMS es tomar medidas para frenar la pandemia, que abarcarán cuatro años a un costo estimado de 5 mil millones de dólares, que estarán destinados a evitar 263 mil casos de estos tipos de tuberculosis y a evitar 120 mil muertes.

De acuerdo con la AFP, la tuberculosis multirresistente es una forma particularmente peligrosa de la enfermedad, ya que es provocada por bacilos resistentes a la isoniazida y la rifampicina, los dos antituberculosos más eficaces.

 

Lo anterior se deriva de que los pacientes no siguen correctamente el tratamiento hasta el final, lo que favorece la aparición de bacilos resistentes a los medicamentos, pero también por un mal control de la higiene en los hospitales.

 

El resultado es que tratar a las personas afectadas se vuelve muy difícil, con una quimioterapia prolongada (dos años) y un costo muy elevado (más de 100 veces el del tratamiento convencional).

 

De acuerdo con información de la OMS, de los 440 mil casos de este tipo de tuberculosis estimados en el mundo, un 18% (81 mil), se encuentran en Europa, en particular en los países de Europa oriental y de la antigua Unión Soviética.

 

En la Europa occidental, Londres, que acoge a muchos inmigrantes de países pobres, tiene el mayor índice de tuberculosis de las capitales de Europa occidental (3 mil 500 casos por año), con un aumento del 30% en la última década, con una duplicación de casos de tuberculosis resistente entre 2005 y 2009.

 

El plan apunta, a través de la mejora de la prevención, detección y tratamiento, a una eliminación de la tuberculosis de Europa en 2050 (menos de un caso por millón de habitantes).

 

La doctora Lucica Ditiu, una de las responsables de la asociación Alto a la Tuberculosis, que incluye a más de 100 países, centros de investigación, ONGs y comunidades locales, señaló que para tener éxito se requiere el compromiso de todos los interesados, en particular de la sociedad civil.

 

Si una persona con tuberculosis evolutiva no sigue un tratamiento, puede infectar a un promedio de 10 a 15 personas al año. La tuberculosis y el sida aceleraran mutuamente su avance, siendo este último el responsable del resurgimiento de la tuberculosis en el mundo.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red