Tratamientos y recomendaciones contra la gastritis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
estomago.jpg
estomago.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

06-08-2010

La gastritis es una inflamación de la mucosa que recubre al estómago. Aunque el término se emplea para describir diferentes tipos de problemas, una de las causas más frecuentes de esta inflamación es la infección por la bacteria llamada Helicobacter pylori. Otras causas de gastritis son el abuso de alcohol, el estrés y el uso de medicamentos como analgésicos y antiinflamatorios. La infección por H. pylori es tan común que se cree que la mitad de la población mundial está infectada, señala el equipo médico de la prestigiada Clínica Mayo (Estados Unidos).



Sin embargo, la mayoría de las personas no sufren ninguna manifestación. La gastritis puede aparecer súbitamente (gastritis aguda), o puede irse desarrollando con el tiempo (gastritis crónica). En la mayoría de los casos, la gastritis puede mejorar rápidamente con el tratamiento adecuado, pero en ocasiones puede ser el origen de úlceras gástricas e incluso de cáncer.

 

Cómo enfrentarse a ella

 

Lo más importante en el tratamiento de la gastritis es tratar la causa de la misma. Si una gastritis aguda se originó por el abuso de alcohol o el consumo de medicamentos, tendrá que suspenderse el uso de estas sustancias. Si la causa de una gastritis crónica es infección por H. pylori, la bacteria tendrá que ser erradicada con antibióticos. Para disminuir los síntomas y para favorecer la recuperación de la mucosa del estómago, generalmente se indican también medicamentos para tratar la acidez, puesto que el ácido gástrico puede irritar el tejido inflamado causando dolor y empeorando la inflamación. Algunos de estos medicamentos neutralizan dicho ácido y otros inhiben su producción.

 

Recomendaciones

 

 

En los cuadros de gastritis aguda, sobre todo en los más graves o cuando hay sangrado, puede ser necesario permanecer en ayuno hasta que la inflamación disminuya con ayuda del tratamiento médico y después se iniciará de nuevo la alimentación poco a poco comenzando con líquidos claros.

 

Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a disminuir los síntomas, favorecer una recuperación más rápida y evitar nuevos cuadros de gastritis. Entre los más importantes están: dejar de fumar, alimentarse sanamente evitando comidas abundantes y grasosas; comer regularmente, respetando horarios y con porciones moderadas; mantener un peso corporal saludable, hacer ejercicio y controlar el estrés.



Si usted cree tener gastritis, no se automedique. Mejor consulte a su médico, quien podrá confirmar o descartar el diagnóstico y prescribirle el tratamiento más adecuado para prevenir posibles complicaciones.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red