Transplante de vasos y arterias a un paso de ser realidad

Transplante de vasos y arterias a un paso de ser realidad

injertos vasculares de tejido alogénico regenerado

Bloque que muestra la firma del editor.

 

Nuevos vasos sanguíneos artificiales fueron implantados en los pacientes como shunts para diálisis. Los vasos de laboratorio fueron creados por el doctor Todd McAllister y su equipo en la empresa Cytograft Tissue Engineering Inc, California, Estados Unidos. Para la creación de los vasos, los científicos utilizaron una técnica que involucra crear capas de tejido con células de la piel donadas que se colocan en una estructura de apoyo, en forma de tubo (30 centímetros de largo y 4.8 milímetros de diámetro).

 

Uno de los tipos más comunes de diálisis, la hemodiálisis, requiere insertar una aguja en una vena por la cual la máquina extrae la sangre del paciente, la "limpia", y luego vuelve a colocarla en el cuerpo por otra aguja insertada en una arteria del paciente. Sin embargo, como los pacientes con insuficiencia renal deben someterse de forma regular a este tratamiento, sus vasos sanguíneos con el tiempo resultan dañados y enfrentan problemas para poder disponer de venas y arterias adecuadas para las agujas de hemodialisis. Es por esto que por primera vez se implantaron venas y arterias creadas con células de piel donadas, en pacientes que iban a ser sometidos a diálisis.

 

En entrevista para Salud180.com, Luis Angélica Ortiz, paciente con trasplante de riñón, nos explica el proceso de la hemodiálisis:

 

 

Los pacientes fueron observados durante ocho meses después del trasplante y durante ese período, ninguno de los individuos desarrolló alguna reacción inmune a los injertos. Los vasos implantados lograron resistir la presión y el uso frecuente de pinchazos de aguja durante sus sesiones regulares de diálisis.

 

El ensayo es preliminar y todavía será necesario llevar a cabo estudios más amplios, pero tal como informaron los investigadores, los resultados fueron exitosos. Estos "injertos vasculares de tejido alogénico regenerado" tienen el potencial de lograr que los tratamientos de diálisis y otros procedimientos, como la reparación de arterias dañadas y defectos cardiacos, sean "más rentables". Además, como para la creación del tejido se pueden utilizar las propias células del paciente esto evitaría el rechazo del sistema inmune, que suele ser uno de los principales problemas con este tipo de trasplantes.

 

Otras característica relevante de estos implantes es que estos tejidos podran estar disponibles para ser usados cuando se les requiera ya que pueden ser almacenados en refrigeración.

 

Los científicos están ahora llevando a cabo ensayos más amplios con pacientes de diálisis. Incluso las arterias fueron probadas exitosamente en babuinos para operaciones de bypass coronario y  se pudieron utilizar hasta 12 meses después de haberlas creado, actualmente ya comenzaron a probar la seguridad y efectividad de los injertos en pacientes que requieren cirugía de bypass en las extremidades inferiores.

 

Fuente

BBC mundo

Videos Recomendados

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios

imxsify block

Lo que pasa en la red