Tifo y fiebre amarilla en la independencia de México

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La fiebre amarilla, se sabe que ésta se trasmite por el mosquito Aëdes aegypti, que hoy en día, es el causante del dengue.
La fiebre amarilla, se sabe que ésta se trasmite por el mosquito Aëdes aegypti, que hoy en día, es el causante del dengue.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

15-09-2010

Las enfermedades aumentaron en la Guerra de Independencia de México, debido a toda la situación que un acontecimiento bélico de este tipo desencadena, como el miedo, personas enfermas y miles de muertos.



De acuerdo con la Dra. Ana María Carrillo, historiadora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la Tifo afectó en gran medida a la población durante los conflictos armados:



“La tifo dejó secuelas en toda la población de aquella época. Ésta se transmite por un piojo que entra en contacto con el cuerpo de una persona. Actualmente esta enfermedad está totalmente erradicada en México”.



Y es que de 1781 a 1833 la población de la Nueva España enfrentó una serie de catástrofes, manifestadas en patologías biológicas, como la tifo, diarrea, viruela y fiebre amarilla, aunado a la hambruna, miseria y a la peste que imperaba en aquellos años.



En el caso de la fiebre amarilla, se sabe que ésta se trasmite por el mosquito Aëdes aegypti, que hoy en día, es el causante del dengue:



“Actualmente la fiebre amarilla ya no presenta en nuestro país, pero lo que aún no hemos podido erradicar es el dengue simple y el hemorrágico, que se trasmite por este mismo vector y que tantas muertes ha provocado en México”.



Estragos de la tuberculosis



Otra de las enfermedades que hicieron estragos durante la Guerra de Independencia de México (1810- 1821) y en la Revolución Mexicana (1910-1920), fue la tuberculosis, que es causada por el bacilo de Koch.



Carrillo afirma: “Ésta se transmite a través del esputo del enfermo y también por la carne y la leche de animales enfermos. En ambos conflictos, se le combatió en el siglo XX, con muy buenos resultados, pero hoy es una enfermedad reemergente por resistencia del bacilo a los fármacos y otras razones”.



Durante el siglo XVIII la población de las ciudades experimentó un crecimiento en la población, lo cual hizo necesario que se incrementaran los cambios en la ciudad encaminados a la urbanización y  dotar de servicios públicos a esa población que poblaba a las ciudades.





El crecimiento de las ciudades propició que las calles, las fuentes, el interior de las viviendas, los arroyos, manantiales, las iglesias, los mercados y los lugares de trabajo se convirtieran en verdaderos focos de infección, ya que entre el pueblo llano no existía preocupación por mantener los espacios públicos limpios, ni entre las autoridades existía el interés por legislar en este problema.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red