Testosterona

Testosterona

Es una hormona sexual que pertenece al grupo de los andrógenos. En general, es responsable de las características distintivas del cuerpo masculino.

 

Durante la vida fetal, los testículos son estimulados por la placenta para la producción de testosterona durante todo el periodo fetal y durante 10 semanas o más tras el nacimiento.

 

Después, no se produce prácticamente testosterona durante la niñez, hasta una edad de 10 a 13 años. Entonces la producción aumenta rápidamente bajo el estimulo del cerebro, por la hipófisis, al comienzo de la pubertad, y continua durante la mayor parte del resto de la vida.

 

La testosterona es una hormona androgénica producida por los testículos. En realidad es una prohormona, ya que para realizar su acción fisiológica o farmacológica debe reducirse en posición 5-alfa-dihidrotestosterona, que es la hormona activa.
 

 

Es una hormona propia del género masculino, que permite desarrollar los músculos del hombre con mayor facilidad que la mujer. Las mujeres producen una cantidad mucho menor, que cumple también importantes funciones en la regulación de aspectos como su humor, apetito sexual y sensación de bienestar.

Fuentes

 

Enciclopedia Esencial de las Ciencias, Editorial Espasa, 2002.
Arthur C Guyton. Tratado de fisiología medica. Novena edición, editorial Interamericana McGraw-Hill, 1997:1108.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios