Té que calma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Las flores de azahar han sido tomadas desde épocas inmemorables para tranquilizar , aliviar los dolores de cabeza y para disminuir el insomnio .

Las flores de azahar han sido tomadas desde épocas inmemorables para tranquilizar , aliviar los dolores de cabeza y para disminuir el insomnio.

 

¿Sabías que? Las flores de azahar también son conocidas porque  tradicionalmente  son parte de la indumentaria de las novias. Su nombre proviene de la palabra árabe az-zahr que significa flor blanca y es posible obtenerlas de plantas como el naranjo, el limón y otros cítricos.

 

En la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el doctor Andrés Navarrete Castro estudia el efecto de algunas plantas que legendariamente han sido utilizadas en nuestro país como tranquilizantes, como las valerianas y las tilas; como  producto de sus investigaciones encontró que la hesperidina es la sustancia responsable del efecto sedante de las flores de azahar.

 

Explicó que para estudiar las flores de azahar primero contactaron a productores de cítricos de San Luis Potosí, quienes les proporcionaron un alto número de flores, posteriormente obtuvieron el extracto; y en el laboratorio, en un modelo animal, identificaron la hesperidina.

 

Para poder identificarla realizaron distintos procedimientos químicos y espectroscópicos, con el fin de determinar la estructura química de la molécula y posteriormente evaluaron en animales la actividad farmacológica de esta. El investigador universitario destacó que una sustancia sedante solo disminuye el movimiento y promueve el sueño.

  ¡Al natural!

 

La experta también dijo, que otros compuestos sedantes son la benzodiacepina y los antihistamínicos, aunque aclaró que el problema con ellos es que causan efectos secundarios. 

 

Este no sería el caso  de la hesperidina de las flores de azahar, ya que por ser ligera, no produce adicción ni ningún tipo de alteración al siguiente día.

 

Asimismo, señaló que otro hallazgo de su laboratorio fue que la acción de la hesperidina es estimular a los receptores de adenosina, sustancia que se acumula a lo largo del día en nuestro organismo para inducir el sueño por la noche .

 

Por último, el investigador aclaró que es necesario ser cuidadosos con el uso de plantas medicinales, ya que contienen sustancias que pudieran representar un riesgo para la salud, por lo que es necesario saber cómo utilizarlas.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red