Sistema linfático

Sistema linfático

Es uno de los sistemas más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del mismo.

 

Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella.

 

Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales y tiene como principal función trasportar células del sistema inmunitario a través del cuerpo.

 

Es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es uno de los componentes principales del sistema inmunitario del cuerpo.
 

Linfa

 

La linfa es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de:

  • Glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células que atacan a las bacterias en la sangre
  • Líquido proveniente de los intestinos, llamado quilo, que contiene proteínas y grasas
     

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas, suaves y redondas o en forma de fríjol que por lo general no se pueden ver ni sentir fácilmente. Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como el cuello, las axilas y la ingle, al igual que en el interior del centro del tórax y el abdomen.
 

Ganglios linfáticos

 

Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones, al igual que filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas.

 

Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección, lo cual hace que dichos ganglios se inflamen.
 

Órganos linfáticos

 

Los órganos del sistema linfático comprenden las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.
 

Fuentes

 

Jean-Claude Fernández. El Sistema Linfático: Historia, iconografía e implicaciones fisioterapéuticas. Editorial médica panamericana, 2006:76.
Harvard Health Publications.
Tijerina de la Garza Octavio, Elizondo Omaña Rodrigo Enrique, Ruiz Fernández Rubén, et al. Morfología del conducto torácico y su importancia clínica. Med Univer 2007; 9(35):72-76.
Kanady JD, Simon AM. Lymphatic communication: connexin junction, what's your function? Lymphology. 2011 Sep;44(3):95-102.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios