Síntomas de las picaduras de insectos y arañas

Síntomas de las picaduras de insectos y arañas

Síntomas de las picaduras de insectos y arañas.
Por: invent_mariana Última actualización: 20-04-2011

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_mariana | Editora

Para el público en general, las mordeduras de arañas o insectos no representa un peligro importante. La inyección de “saliva” del insecto, o de su veneno, dentro de nuestra piel puede provocar una pequeña inflamación que durará unas cuantas horas o días.

 

Las picaduras de mosquitos, moscas, garrapatas, chinches o arañas son muy similares, sin embargo, algunos de ellos pueden transmitir enfermedades como el dengue, la malaria o la encefalitis.

 

Si tu eres alérgico a mordeduras de arañas o insectos, la picadura puede representa un problema mucho más severo. Algunas mordeduras pueden estar asociadas a enfermedades específicas.

 

Las arañas: Sus picaduras son raramente mortales, pero los adultos o niños que son alérgicos a ciertas especies pueden tener un mayor riesgo. Una de las arañas más peligrosas es la Viuda Negra (se encuentra principalmente en lugares calientes) donde la picadura puede pasar desapercibida, pero en unas horas provoca un dolor intenso, espasmos musculares, escalofríos, fiebre y dificultad para respirar. Sin embargo, existen antídotos y a nivel global son muy pocas personas las que llegan a morir por esta causa.

 

 

Las garrapatas: La mayoría de sus mordeduras son inofensivas, pero algunas especies pueden causar la fiebre de las Montañas Rocosas (causada por un microbio que trasmite la garrapata) o la enfermedad de Lyme.

 

 

 

Escorpiones: La picadura de un escorpión puede provocar un intenso ardor, seguido de entumecimiento en la zona. En muy pocas ocasiones llega a generar shock. Menos de 1% de sus picaduras son mortales, y las que son normalmente se debe a víctimas muy pequeñas o ancianas.

 

 

Hormigas rojas: También conocidas como Hormigas de Fuego, son ampliamente conocidas en México. Su mordedura produce una pequeña ampolla llena de líquido en la zona afectada. La molestia más grande de su técnica para defenderse, es que una vez que han mordido, lo hacen una y otra vez en el mismo sitio hasta que sean retiradas. Su veneno es capaz de causar reacciones severas sobre la piel, y en algunos casos aislados, la muerte en personas alérgicas.

 

 

 

Si planeas viajar a un lugar o zona al aire libre donde puedas estar en contacto con los insectos mencionados, es recomendable siempre llevar el número telefónico del hospital más cercano y el de un médico que pueda apoyarte en caso de una emergencia.

 

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión