Serotonina

Serotonina

La Serotonina (5-hidroxitriptamina, o 5-HT), es un neurotransmisor de las neuronas serotoninérgicas en el Sistema Nervioso Central (SNC) y de las células enterocromafines (células de Kulchitsky) en el tracto gastrointestinal de los animales y del ser humano.

 

La serotonina también se encuentra en varias setas y plantas, incluyendo frutas y vegetales. En el sistema nervioso central, se cree que la serotonina representa un papel importante como neurotransmisor en la inhibición de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito.

 

Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión. Particularmente, los antidepresivos se ocupan de modificar los niveles de serotonina en el individuo.

 

Además de esto, la serotonina es también un mediador periférico de la señal. Por ejemplo, la serotonina es encontrada extensivamente en el tracto gastrointestinal (cerca de 90%), y el principal almacén son las plaquetas en la circulación sanguínea.

 

Fuentes

 

Basilio Moreno Esteban, M. A. Gargallo Fernández, M. López de la Torre Casarres. Diagnóstico y tratamiento en endocrinología. Ediciones Díaz de Santos, 1994:91. 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios