Rotavirus amenaza la salud infantil

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nino_enfermo.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

14-12-2010

La infección por rotavirus es un problema de salud pública. Esta enfermedad ocasiona diarrea severa en la población infantil. Aunque ocurre a lo largo del año, se presenta con mayor frecuencia en invierno y en menores de 24 meses de edad, según se apunta en un estudio del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Afortunadamente, el cuadro de vacunación universal de México está constituido por 15 biológicos, entre ellos la vacuna contra el rotavirus y el neumococo, que se aplica de manera permanente y gratuita en todo el país.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, la introducción de la vacuna contra el rotavirus al esquema de vacunación universal permitió reducir 35% el número de muertes por diarrea en menores de un año de edad, al pasar de mil 400 a 800 defunciones anuales por esta causa.

Según la División de Evaluación y Apoyo Logístico de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, la diarrea por rotavirus puede producir deshidratación severa que, de no ser atendida a tiempo, puede provocar la muerte. Por ello, es necesario vacunar a los niños para prevenir este cuadro clínico desde los dos meses de edad y aplicar un refuerzo al cumplir cuatro para protegerlos de un posible contagio.

La alerta principal para los padres ocurre cuando el menor llora sin lágrimas, tiene los ojos hundidos, presenta sequedad en boca y lengua, la piel pierde densidad y está flácida. Otro síntoma de este mal, en los niños de hasta un año, es que se vea hundida la parte superior de la cabeza, lo que comúnmente se conoce como "mollera". El vómito es otro signo importante y muy frecuente.

Si tu hijo presenta los síntomas, por mínimos que sean, acude a tu médico para que determine si se trata de rotavirus; aunque lo ideal es que, a los niños, nunca les falten las vacunas respectivas.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red