Riesgos en la salud por exposición al arsénico

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El arsénico provoca afectaciones en las palmas de las manos.
El arsénico provoca afectaciones en las palmas de las manos.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

02-12-2010

El arsénico es un elemento que se encuentra distribuido a lo largo de la corteza terrestre. Es clasificado como un metaloide, que tiene propiedades de metal, como de elemento no metálico. Existe en el ambiente generalmente combinado con otros elementos como el oxígeno, cloro y azufre, que es cuando se le denomina como arsénico inorgánico. El arsénico orgánico esta combinado con carbono e hidrógeno.

 

No se sabe mucho acerca de los efectos de los compuestos orgánicos de arsénico en los seres humanos. Estudios hechos en animales demuestran que compuestos orgánicos simples son menos tóxicos que los inorgánicos, de acuerdo al portal greenfacts.org.

 

¿Qué pasa cuando un humano tiene arsénico en el cuerpo?

 

Cuando una persona llega inhalar arsénico, la cantidad que el sistema sanguíneo absorba depende de dos factores: su solubilidad y el tamaño de las partículas en el aire que lo contengan. Mucho del arsénico que aparece en el cuerpo proviene más bien de alimentos. En la mayoría de los casos, los compuestos de arsénico son transformados y eliminados rápidamente a través de la orina.

 

De acuerdo a la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR por sus siglas en inglés) se indica que los riesgos a la salud provocados por el arsénico pueden ser algunos de los siguientes:

 

La inhalación de altos niveles de arsénico inorgánico puede producir dolor de garganta e irritación en los pulmones.

 

Su ingestión en niveles altos puede provocar la muerte. La exposición a niveles bajos produce náusea, vómitos, disminución del número de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardíaco anormal, fragilidad capilar y sensación de hormigueo en manos y pies.

 

La ingestión o inhalación prolongada de niveles bajos de arsénico inorgánico produce oscurecimiento de la piel y aparición de callos o verrugas en las palmas de las manos, plantas de los pies y en el torso.



En el contacto con la piel, con arsénico inorgánico, puede producir enrojecimiento e hinchazón.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red