Qué hacer en caso de una erupción

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Si estás cerca de la erupción de un volcán, coloca un trapo mojado en tu boca y respira a través de él.
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

26-08-2010

El volcán más activo de México es el de Colima. No por nada, uno de los mejores observatorios vulcanológicos del país se encuentra en la universidad de ese estado. Son sus investigadores los que ofrecen una serie de útiles consejos para saber qué hacer antes, durante y después de una erupción volcánica.

 

Antes de una erupción volcánica

 

Lo primero que recomiendan los vulcanólogos de la universidad de Colima es conocer el mapa de los peligros volcánicos que le pueden afectar. Allí se delimitan las zonas de alto, mediano y bajo riesgo. Es imprescindible identificar las rutas de evacuación y tener prevista la posibilidad de alojarse temporalmente en casa de un familiar o amigo que no viva en la zona de riesgo. Si se presenta la posibilidad de que ocurra una erupción y usted y su familia pueden verse afectados, probablemente la única medida de prevención correcta sea evacuar.

 

Entérese de las medidas del plan de contingencia de su localidad y tenga a mano todos los documentos de valor (identificaciones, títulos de propiedad, cartillas). Si tiene enfermos en la familia, repórtelos previamente a las autoridades para asegurarles su transporte en caso de una evacuación. Debe estar atento a las alarmas (sirenas, campanas, silbatos, bocinas) que pueden avisar de la inminencia de una erupción.

 

Mantenga almacenada agua potable y alimentos no perecederos para disponer de ellos en el momento de una eventual evacuación; cubra los depósitos de agua para evitar que se contaminen de cenizas o gases. Si tiene animales, resérveles pasto, agua y demás alimentos y evite que los consuman si están contaminados con ceniza. Mantenga un maletín de primeros auxilios, un radio de pilas, una linterna en buen estado y pilas o baterías de reserva. Esté alerta a las instrucciones que den las autoridades y no preste atención a rumores.

 

Durante una erupción volcánica

Ante todo conserve la calma; el pánico puede producir más víctimas que el fenómeno natural. Reúna rápidamente a su familia, especialmente a los niños y ancianos, quienes son las personas más vulnerables en esos momentos. Lo más importante es su vida, tome únicamente sus objetos personales.

 

Cierre las llaves de agua y gas, desconecte la luz y asegúrese de cerrar bien puertas y ventanas, y cumpla con los planes de emergencia acordados. Mantenga la radio encendida para recibir la información que transmitan las autoridades correspondientes. Si está fuera de casa no intente ingresar a la zona de riesgo, desplácese hacia lugares alejados del volcán; aléjese de valles y ríos por donde puedan bajar flujos de ceniza y rocas calientes, lava, lodo y emanaciones de gases.

 

Procure no estar cerca de terrenos que hayan sufrido derrumbes. Si la ceniza volcánica comienza a caer, ponga en práctica las siguientes recomendaciones:

 

  • Busque refugio bajo techo y permanezca allí hasta que el fenómeno haya pasado
  • Respire a través de una tela humedecida en agua o vinagre, esto evitará el paso de los gases y el polvo volcánico
  • Proteja sus ojos cerrándolos tanto como sea posible y cúbrase con un sombrero y ropas gruesas
  • En caso de una fuerte lluvia de ceniza no utilice el vehículo. La única protección contra la lluvia de ceniza y material volcánico de tamaño considerable son los refugios y techos reforzados
  • Debido a que las explosiones del volcán pueden causar ondas de aire o de choque que pueden romper los vidrios de las ventanas, coloque cintas adhesivas en forma de X, o en último caso, ponga tablas que impidan la caída violenta de los mismos.
  • Si fue evacuado y se encuentra en un albergue, mantenga la calma; allí recibirá alimentos, atención médica, información y podrá participar en las labores de mantenimiento del mismo.

 

Después de una erupción volcánica

Permanezca en el sitio seguro hasta que las autoridades informen que ha vuelto la normalidad. ¡No trate de regresar antes a su hogar! Mantenga en sintonía su radio para recibir instrucciones. Antes de entrar a su casa, revise que no ha quedado debilitada por la erupción.

 

Evite hacer uso de líneas telefónicas, caminos, transportes, servicios médicos y hospitalarios si no es estrictamente necesario. Retire la acumulación de material volcánico caído sobre los techos para evitar que estos se derrumben. Este riesgo crece si se presentan lluvias porque el agua aumenta el peso de los materiales sobre los techos (un metro cúbico de ceniza húmeda puede llegar a pesar más de una tonelada).

 

No coma ni beba alimentos que puedan estar contaminados.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red