Qué hacer cuando se presenta una convulsión

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
emergencias
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

08-11-2010

La natación puede ser muy divertida, pero no cuando tú o alguien que conoces tiene una mala experiencia o una crisis epiléptica repentina. Esto puede ser muy atemorizante, ya que algunos incidentes de este tipo desembocan en un ahogamiento.

 

Por supuesto, no quieres ser testigo de esto, especialmente si no sabes exactamente qué hacer cuando ocurre. Por lo tanto ¿por qué no educarse sobre algunas probables causas que pueden ocasionar un accidente? Pero primero, aquí está un breve resumen de lo que es una crisis de este tipo.

 

También conocidas como convulsiones tónico-clónicas, éstas son contracciones musculares violentas y pérdida del conocimiento, a menudo causadas por una actividad anormal en el cerebro, y en algunos casos, es provocada por diversos trastornos médicos tales como insuficiencia renal, epilepsia, y bajos niveles de azúcar en la sangre.

 

La primera fase causa pérdida del conocimiento, mientras que en la segunda fase se experimenta una pérdida general de control sobre las funciones del cuerpo. Esto dura sólo unos minutos, pero son muy críticos, por eso es importante saber qué hacer cuando se presenta una convulsión.

 

Aunque ver a alguien sufrir convulsiones puede ser muy atemorizante, tiene que mantener la calma y el ánimo para ayudar a la víctima. Aunque no se puede hacer nada para detener la convulsión, sí puede hacer algo para evitar que se agrave.

 

En primer lugar, haga que la víctima se recueste sobre su espalda, o de lado, en caso de vomitar. En segundo lugar, ponga algo blando bajo la cabeza porque el temblor podría golpear la cabeza contra el suelo. También, quite los objetos afilados y en tercer lugar, no ponga nada en la boca.

 

Después de hacer todos los consejos de primeros auxilios, lleve al enfermo a un centro de salud u hospital o mejor aún, llame al número de emergencias (066 y 065 en la Ciudad de México) para que más personal pueda evaluar a la víctima. Como espectador, no puedes hacer mucho para detener la convulsión. Pero proporcionando ayuda y la información necesaria al personal médico, puede salvar la vida de la víctima.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red