Protejamos la salud de México de la fiebre aftosa

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Aeropuerto_1.jpg
Aeropuerto_1.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

25-08-2010

¿Cuántas veces se ha preguntado por qué, cuando regresamos del extranjero, no podemos traer un delicioso queso de leche cruda o un jamón de pata negra a México? ¿Importa mucho si lo sabemos esconder bien, sin que lo noten las autoridades? En efecto, importa y mucho. El último brote de fiebre aftosa registrado en nuestro país fue en 1955 y, desde entonces, se han reforzado todas las medidas de prevención, inspección y vigilancia que han logrado mantener al país libre de esta enfermedad.



¿Qué es la fiebre aftosa?



De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA), la fiebre aftosa (FA) es una enfermedad viral aguda altamente contagiosa que afecta a los animales de pezuña hendida, tanto domésticos como silvestres: bovinos, cerdos, cabras, ovejas, venados, jabalís, entre otros. La FA es endémica en países del Medio Este, África, Asía y algunos de Europa y se corre el riesgo de introducirla a México mediante la importación de animales de pezuña hendida vivos, de su semen, o a través de productos y subproductos cárnicos o de leche, material biológico, alimentos y desperdicios provenientes de aeronaves y barcos procedentes de los países afectados.



Reciente brote de FA en Japón y Corea del Sur



En abril de este año, se detectaron brotes de fiebre aftosa en algunas regiones de Japón y Corea del Sur. El SENASICA extremó las medidas de inspección y vigilancia de vuelos y embarcaciones procedentes de estos países para evitar la entrada de productos cárnicos crudos, procesados, embutidos, enlatados y lácteos de origen bovino, ovino, caprino y porcino, así como de animales de pezuña hendida y otras fuentes de contaminación que pudieran representar un riesgo zoosanitario para el hato ganadero mexicano. Por su parte, el gobierno japonés informó que dentro de las medidas de emergencia adoptadas para controlar el virus de fiebre aftosa, se sacrificaron 2,917 bovinos y 31,068 porcinos.

 

Cómo se detecta y cuáles son sus consecuencias

 

La fiebre aftosa se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en el hocico, las ubres y entre las pezuñas de los animales de pezuña hendida y ocasiona graves pérdidas de producción. En vacas lecheras, por ejemplo, se presenta una súbita caída en la producción de leche. El impacto económico de la FA es fuerte ya que provoca deficiencias en el abasto nacional e internacional, así como retraso en el desarrollo pecuario del país.

 

Así que la próxima vez, disfrute de su queso de leche cruda o de una buena tapa de jamón de pata negra en sus países de origen… ¡y a la salud de México!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red