Progesterona

Progesterona

Hormona sexual femenina, de naturaleza esteroidea, segregada por el cuerpo lúteo del ovario, la corteza adrenal y la placenta.

 

Su función es la de preparar el útero para la recepción y el desarrollo del óvulo fecundado, mediante la transformación del endometrio, desde una fase proliferativa (crecimiento) a otra secretora y posteriormente al ser liberada por la placenta evitar el rechazo del embrión.

 

La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolescencia en el sexo femenino, actúa principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual, parando los cambios endometriales que inducen los estrógenos y estimulando los cambios madurativos, preparando así al endometrio para la implantación del embrión. Estos efectos también ocurren en la mama.

 

La progesterona se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el útero: al bajar sus niveles, se cae, produciendo la menstruación. Es la hormona responsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios en una mujer.

 

Fuentes

 

Pardos Martínez Fernando, Rubio Blanco Beatriz, Gamoneda Vélez de Mendizábal Carmen. Diccionario Esencial de las Ciencias, Editorial Espasa. 2002.

Arthur C Guyton. Tratado de fisiología médica. Novena edición. Editorial Interamaricana GcGraw-Hill. 1997.

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios