Osteoporosis

Osteoporosis

La osteoporosis es la disminución en la densidad mineral ósea con daño a la microarquitectura del hueso y un aumento en la frecuencia de fracturas con trauma mínimo.

 

En la osteoporosis, la densidad mineral ósea se encuentra 2.5 o más desviaciones estándar por debajo del promedio para adultos jóvenes normales (índice T < a -2.5).

 

La fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, disminuye su densidad debido a la osteoporosis.

 

Durante la osteoporosis, los huesos se vuelven frágiles y tendientes a romperse; si no se previene o no se trata, puede progresar sin dolor hasta la fractura de algún hueso.

 

Existe un estado intermedio entre el hueso sano y el hueso frágil al que se ha llamado osteopenia, que etimológicamente significa disminución del hueso.

 

Las principales afectadas son las mujeres después de la menopausia.

 

Causas y factores de riesgo

 

Los factores que están asociados con una disminución de la estructura y concentración de la densidad mineral de hueso incluyen:

  1. Dietas con carencia prolongada de calcio y proteínas.
  2. Niveles bajos de estrógenos después de la menopausia.
  3. Disminución de la actividad debida a la edad.
  4. Tabaquismo (posible).
  5. Uso de drogas con cortisona.
  6. Enfermedades prolongadas, incluido el alcoholismo.
  7. Deficiencia vitamínica (sobre todo vitamina C).
  8. Hipertiroidismo.
  9. Cáncer.
  10. Cirugía para extirpar los ovarios.
  11. Tratamiento de radiaciones en cánceres de ovarios.
  12. Infecciones crónicas del tracto urinario y pélvicas.
  13. Mala alimentación, especialmente pobre en calcio y proteínas.
  14. Tipo corporal. Las mujeres delgadas, con estructuras pequeñas, son más susceptibles.

Síntomas

 

Primeros síntomas:

  1. Dolor de espalda.
  2. Sin síntomas (a menudo).
  3. Síntomas posteriores:
  4. Dolor de espalda repentino acompañado de un ruido crepitante, signo de fractura.
  5. Columna deformada, con jorobas.
  6. Pérdida de estatura.
  7. Fracturas por lesiones nimias, especialmente en cadera o brazo.

 

Diagnóstico

 

En los últimos años se han realizado escalas o índices que combinan antecedentes clínicos, síntomas y signos para determinar la probabilidad de una persona de padecer osteoporosis y de tener una fractura por esta causa.

 

Una de las más recientes es la llamada FRAX, que mediante los siguientes parámetros determina el riesgo de una persona de padecer una fractura osteoporótica: raza, edad, peso, talla, antecedente de fractura, antecedente familiar de fractura, tabaquismo, utilización de glucocorticoides, artritis reumatoide, antecedentes de osteoporosis secundaria, ingesta de más de tres bebidas de alcohol al día y resultado de la densitometría.

 

Esta herramienta proporciona dos resultados: el riesgo de tener osteoporosis (cuando no se cuenta con densitometría) y el riesgo a diez años de presentar una fractura por osteoporosis.

 

Esta herramienta se ha validado en diferentes poblaciones, incluyendo un grupo de hispanos estadounidenses, la población más parecida a la nuestra.

 

El diagnóstico continúa fundamentado en la realización de la densitometría ósea, que consiste en la medición por medio de rayos X de la cantidad (medida en gramos) de hueso que existe en una determinada superficie (centímetros cuadrados).

 

Los valores que da el estudio son en términos de desviación estándar de la media de un adulto joven del mismo género y, como se mencionó previamente, más de 2.5 desviaciones estándar por debajo de la media se considera osteoporosis.

 

Tratamiento

 

El tratamiento farmacológico actual de la osteoporosis se divide en dos grandes grupos; los antirresortivos y osteoformadores.

 

Los bifosfonatos son medicamentos que se unen al hueso y permanecen allí por años.

 

El efecto sobre la densidad mineral ósea se observa después de 2 a 3 años de tratamiento de acuerdo al estudio FIT (Fracture Intervention trial).

 

En este estudio se observó una notable mejoría a un año de tratamiento en el 31% de las pacientes; sin embargo el 15% no presento mejoría y la densidad mineral ósea de las pacientes empeoro.

 

El 6.4% de las pacientes no mostraron cambios en la densidad mineral ósea, el 79% mostró cambios mínimos definidos por un valor T de 0.1 DE y el 6% mostraron un cambio de 1 DE.

 

Los medicamentos antirresortivos, reduce el recambio de hueso e incrementa la masa ósea mediante el llenado de los espacios de remodelación ósea, lo que explica el aumento del 5 al 10% de la densidad ósea que ocurre al cabo de 2 a 3 años de tratamiento y reduce el riesgo de fracturas vertebrales, y de cadera de un 40 a 50%.

 

Prevención


Asegúrate de tener un aporte adecuado de calcio - hasta 1500mg diarios - con leche y productos lácteos o suplementos de calcio.

 

Haz ejercicio con regularidad. Ande deprisa, es mejor que la natación para prevenir la osteoporosis.

 

Protéjase contra caídas, sobre todo en su casa. Consulta a tu médico sobre la conveniencia de tomar suplementos de estrógenos, calcio y fluoridos cuando empiece la menopausia, o después de una extracción de ovarios.

 

Ciertas personas mayores necesitan ayuda para seguir una dieta adecuada, mantenerse en buena forma física o protegerse contra los accidentes domésticos.

 

Llamar al doctor si tiene síntomas de osteoporosis:

  • Tiene dolores, sobre todo después de una lesión.
  • Surgen síntomas nuevos e inexplicables, como hemorragias vaginales.
  • La medicación utilizada en el tratamiento puede producir efectos secundarios.

 

Fuentes

NORMA Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2002, Prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar la atención médica.
World Health Organization. Global Strategy on diet, physical activity and health WHO 2003.
National Osteoporosis Foundation. Clinician's Guide to Prevention and Treatment of Osteoporosis.
Beltrán-Lagunes L, Munguía-Lozano S, López-Hernández D. Vigilancia y seguimiento de pacientes con osteoporosis tratados con Risedronato y vitamina D a un año de tratamiento. Jornadas de investigación en salud 2010. Instituto Mexicano del Seguro Social, Ciudad de México, D.F., Octubre 29, 2010.
Mario Ulises Pérez Zepeda. Osteoporosis. Instituto de Geriatría, 206-212 

¿Quieres conocer más sobre los temas que a ti te interesan de Salud180?
Únete al servicio de Alertas y recibe las noticias más relevantes en tu correo electrónico.
Comentarios