Obesidad mórbida más frecuente en las mujeres

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La obesidad es más común en las mujeres que en los hombres, debido al metabolismo
La obesidad es más común en las mujeres que en los hombres, debido al metabolismo
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

29-04-2010

Por cada tres mujeres con exceso de peso, sólo uno hombre lo padece. Las causas: el sedentarismo, estrés y malos hábitos alimentarios. 

 

En entrevista con el director de la primera Clínica Quirúrgica de Obesidad Mórbida en México (antes Clínica de Obesidad Mórbida), Francisco José Campos señala que la obesidad es uno de los mayores retos que enfrenta el sector salud por el costo tan alto que requiere: “Esta pandemia, sólo en el IMSS genera una inversión del 30% del presupuesto que recibe cada año, ya que el número de obesos en nuestro país ha crecido de manera alarmante”.

Mujeres en casa, mayor obesidad

De acuerdo con el Dr. Campos una persona tiene obesidad mórbida cuando su índice de grasa corporal es mayor del 35 o 40%, respecto al rango habitual que oscila entre el 18 y 24.9%, dependiendo de su edad, sexo y complexión corporal.

Las razones de por qué las mujeres son más obesas que los varones, es porque ellas pasan mayor tiempo en la casa; llevan una vida más sedentaria y son quienes preparan los alimentos: “Y aún las mujeres que combinan su trabajo con el hogar, utilizan en gran frecuencia el automóvil, trabajan frente a una computadora y no tienen una vida tan dinámica”.

Factores sociales, causa principal de obesidad


El especialista en Gastrocirugía y titular de la Clínica Quirúrgica de Obesidad Mórbida del Distrito Federal, indica que la obesidad, pese a que es una enfermedad multifactorial, se debe en mayor medida al ambiente en el que se desarrolla el individuo:

“Siempre van a pesar más los hábitos y el estilo de vida que los genes del paciente. Aunque una persona tenga padres delgados, pero lleva una mala alimentación, no práctica ejercicio y consume en exceso grasa, es muy probable que con el paso del tiempo aumente significativamente de peso”.

Piensa lo que comes

El principal problema en México, es que las personas no toman conciencia sobre los productos que ingieren, ya que en sólo 15 minutos pueden consumir todas las calorías que necesitan a lo largo del día. 

 

“Lo que se debe hacer es educar a la gente. Una persona va a un restaurante de comida rápida y come una hamburguesa y refresco que rebasa las mil 500 calorías”.

 

Esto contrasta con las calorías que necesita una mujer si lleva una vida sedentaria que oscila entre las mil 800 y la de un hombre, 2 mi calorías: “Lo que necesitamos es eliminar el consumo de grandes cantidades de comida, tomar aguar y si ven que las porciones que te sirven en un restaurante son grandes, hay que compartirlas”, reiteró el Dr. Francisco José Campos. 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red