Nuevos fármacos prometen luchar contra melanoma

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Nuevos fármacos prometen luchar contra melanoma.
Nuevos fármacos prometen luchar contra melanoma.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

07-06-2011

Dos nuevos medicamentos han logrado prolongar la vida de la gente diagnosticada con melanoma avanzado, esto es un progreso notable en la lucha contra este tipo de cáncer de piel.

 

El éxito de los medicamentos es que combaten al cáncer en dos formas, primero atacando una mutación genética específica que acelera el crecimiento del tumor, y la segunda permite al sistema inmunológico del cuerpo combatir a la enfermedad.

 

Los resultados fueron presentados en la junta anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica en Chicago, Estados Unidos y publicado por el diario médico The New England Journal of Medicine.

 

Los fármacos no curan el melanoma, más que en raros casos. Sin embargo, los expertos dicen que podría aumentar la expectativa de vida de pacientes en etapas avanzadas por varios meses. Actualmente los casos de melanoma con metástasis viven entre 6 y 10 meses.

 

En la primer prueba, 84% de los pacientes que tomaran el medicamento experimental vemurafenib, siguieron vivos después de 6 meses, en comparación con 64% de aquellos que se sometieron a medicina de quimioterapia, llamada dacarbazina. Estadísticamente, el riesgo de morir disminuyó 63 %.

 

El efecto tan marcado por el uso del fármaco hizo que los investigadores tuvieran que detener la prueba debido a cuestiones éticas, con la finalidad de brindarles a los pacientes del grupo control, la oportunidad de probar el medicamento.

 

El otro medicamento experimental llamada ipilimumab, en combinación con la dacarbazina, extendió la expectativa de supervivencia en 11.2 meses, comparado con los 9.1 meses de aquellos que recibieron únicamente la dacarbzaina.

 

 

Los efectos adversos comunes del vemurafenib fueron fatiga, alopecia, artralgia (dolor en las articulaciones), erupción, fotosensibilidad, náusea, diarrea, entre otros. 38% de los pacientes requirieron una modificación en la dosis debido a los efectos tóxicos.

 

Los expertos advierten que aunque los nuevos medicamentos para pacientes con melanoma metastásico logren vivir 2 años más, no representa mucho si tienes 30 años de edad, y es necesario continuar las investigaciones.

 

El número de casos de melanoma ha ido en aumento, como ningún otro tipo de cáncer. Los médicos creen que se debe a la exposición al sol sin protección durante años, y la proliferación de establecimientos de camas solares para bronceo.

 

Vemurafenib es de los últimos medicamentos considerados como terapia personalizada, el cual inhibe los efectos de las mutaciones genéticas que hacen crecer a los tumores y propagarse. Se toma vía oral dos veces al día, y es usada sólo en la mitad de los pacientes con melanoma cuyos tumores tienen dicha mutación. Su ingesta reduce el tamaño del tumor en 50% de estos casos.

 

Se espera que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos la apruebe en unos meses para su comercialización.

 

Fuente: The New York Times.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red