Nuevo fármaco aumenta esperanzas en pacientes con hipertensión pulmonar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Anuncia nuevo tratamiento para la hipertensión pulmonar. Cortesía: Getty
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Judith Santiago González

Estudió comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ama la naturaleza y le encanta explorar nuevos lugares.

11-11-2014

Imagina por un momento lo difícil que es poder caminar 100 metros, subir las escaleras sin sentirte extremadamente cansado. Esta es una realidad que vive alrededor de dos mil personas en México a causa de la hipertensión pulmonar (HP).

 

Este una enfermedad devastadora porque es progresiva, incapacitante y mortal. Afecta a personas jóvenes, en edad productiva. El promedio de edad de diagnóstico es de 45 años. Es más común en mujeres.

 

La HP es una afección que daña pulmones y corazón. Hay una elevación en la presión de las arterias pulmonares. Lo grave del caso es que pasan hasta dos años para lograr el diagnóstico acertado.

 

Fuente: Bayer HealthCare

 

¿Qué lo causa?

 

Las causas pueden ser por enfermedades congénitas del corazón, padecimientos pulmonares y formación de coágulos sanguíneos en dicho órgano, explica Juan Francisco Moreno Hoyos, neumólogo del Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey.

 

Con esta enfermedad, los vasos sanguíneos se estrechan, se obstruye el paso de sangre en las arterias. Esto provoca aumento en la presión arterial y con mayor esfuerzo de la parte derecha del corazón, ocasionando que el cuerpo no reciba el oxígeno necesario causando falta de aire en quienes lo padecen.

 

Esta insuficiencia pulmonar hace que los pacientes sufran de cansancio crónico, les falte la respiración, les sea difícil hacer tareas tan sencillas como vestirse, bañarse, comer, caminar o subir escaleras. Por lo general, estos síntomas a confunden con otros padecimientos como asma o depresión.

 

Fármaco que abre una nueva esperanza

 

Hasta hace poco, los tratamientos disponibles para las dos clases de HP (Hipertensión Arterial Pulmonar –HAP- e Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica -HPTEC-) eran, para el primer caso, fármacos y someterse a una endarterectomia pulmonar, una cirugía a la que no todos son candidatos, sobre todo quienes están en etapas avanzadas o estado de salud del paciente, dejando pocas posibilidades de vida.

 

Hoy, Laboratorios Bayer anuncia el nuevo fármaco denominado Riociguat, que de acuerdo a estudios previos, muestra eficacia en pacientes con HAP y HPTEC, después de tratamiento quirúrgico, explica Luis Bojórquez, cardiólogo ecocardiografista del Hospital Ángeles del Pedregal.

 

Agrega que con este nuevo medicamento se optimiza la función cardiaca y pulmonar de pacientes con HAP o HPTEC. Esto aumenta la calidad y expectativa de vida porque pueden realizar sus actividades cotidianas.

 

Sin este tratamiento, las expectativas de supervivencia de los pacientes con HAP y HPTEC es de 2.8 años, al mantenerse bajo control con este medicamento, las posibilidades aumentan. En México se espera que su comercialización a más tardar en diciembre, señala Luis Bojórquez.

 

Entre las recomendaciones para mejorar la calidad de vida de pacientes con HP en etapas tempranas están: limitar el consumo de sal, llevar una dieta equilibrada para no subir peso, actividad física moderada, incluso personas que cambian de residencia en lugares en donde hay mar han mostrado mejoría.

 

Sobre todo, es importante lograr el diagnóstico precoz y tratamiento adecuado, estos factores pueden mejorar significativamente la calidad y pronóstico de vida de las personas que lo padecen.

 

Lo que debes saber de la HP

 

Hay 5 tipos

 

1. Hipertensión Arterial pulmonar

2. HP asociada a enfermedad del ventrículo izquierdo

3. HP asociada a enfermedad pulmonar o hipoxia

4. Hipertensión pulmonar Tromboembólica  crónica (HPTEC)

5. HP de mecanismos poco claros o multifactoriales.

 

Síntomas

 

  1. Dificultad para respirar
  2. Dolor de pecho
  3. Piernas y tobillos hinchados
  4. Mareos
  5. Desmayos
  6. Vértigo
  7. Fatiga crónica
  8. Debilidad para realizar actividad física
  9. Tonalidad azul en los labios

 

Factores de riesgo

 

  1. Coágulos sanguíneos en el pulmón
  2. Enfermedades congénitas del corazón
  3. Esclerosis sistémica
  4. Lupus
  5. Medicamentos para bajar de peso
  6. Infección por VIH
  7. Enfermedades auto inmunes que afectan los pulmones

 

Si detectas alguno de estos síntomas o sufres de algún padecimiento asociado, es altamente recomendable acudir inmediatamente con el médico. ¡Cuídate!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red