Nuevas propiedades del nopal contra la osteoporosis

Nuevas propiedades del nopal contra la osteoporosis

Dicen que “al nopal sólo lo van a ver cuando tiene tunas”. Por fortuna, hace tiempo que esta frase dejó de ser cierta porque el nopal ha demostrado ser...

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_samuel | Editor

Dicen que “al nopal sólo lo van a ver cuando tiene tunas”. Por fortuna, hace tiempo que esta frase dejó de ser cierta porque el nopal ha demostrado ser más que productor de esos jugosos y refrescantes frutos o delicioso ingrediente de muchas ensaladas. Sus propiedades siguen sorprendiendo a la ciencia de México y del mundo.

 

Un grupo de investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recientemente encontraron que el nopal es una fuente abundante de calcio, por lo que están aplicando un protocolo de investigación a tres grupos de 837 mujeres, de 35 a 55 años, que consumen cantidades controladas de esta cactácea molida para revertir la osteopenia, una fase previa a la osteoporosis, que se genera por falta de calcio en los huesos.

 

El doctor Mario Enrique Rodríguez García, director del proyecto, explicó que después de estudiar las características fisicoquímicas de esta verdura, se descubrió que la mayor concentración de calcio está en los nopales maduros, en aquellas pencas grandes que se desechan en el campo porque ya no están tiernas y no se consumen en el mercado nacional.

 

Después de descontaminarlos, limpiarlos, deshidratarlos y pulverizarlos al alto vacío, se elabora la harina de nopal que representa la materia prima de la investigación. Esta harina puede beberse disuelta en agua o consumirse en sopas o como complemento del cereal.

 

El científico agrega que en una primera fase experimental biológica, realizada en 2006, la harina de nopal se incluyó en la dieta de ratas de laboratorio, que desarrollaron huesos largos, duros y cristalinos. Y esto fue lo que determinó el estudio en mujeres con osteopenia.

 

Contra la obesidad y la diabetes

 

 

Hay que recordar que las propiedades medicinales del nopal contribuyen a controlar cierto tipo de enfermedades, lo que no significa que las cure. Se trata sólo de un complemento.

 

Esta cactácea tan popular en el campo mexicano puede ser ingerida con jugo de naranja para facilitar la pérdida de peso, gracias a la gran cantidad de fibra que tiene.

 

En la prevención de la diabetes, se ha comprobado que el nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre; en el Instituto Politécnico Nacional se ha investigado que el nopal disminuye las concentraciones de glucosa en sangre.

 

En personas con colesterol elevado también se ha demostrado que el consumo de nopal ayuda a eliminarlo evitando que se absorba y acumule en venas y arterias.

 

Por último, se sabe que las fibras vegetales y los mucílagos del nopal controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

Recibe las noticias más relevantes directo a tu correo electrónico del tema: colesterol

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión