Muerte materna y aborto por causa del paludismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Paludismo_2.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

20-05-2010

La malaria o paludismo tiene consecuencias distintas para hombres y mujeres. En los países africanos donde la enfermedad es endémica, las mujeres la viven más difícil.

 

Durante el embarazo, por ejemplo, la malaria es causa importante de mortalidad materna, aborto espontáneo y muerte intrauterina, además de que contribuye significativamente al desarrollo de anemia crónica en las mujeres gestantes.

 

Aunado a esta circunstancia, la infección coexiste con la pobreza extrema, la malnutrición y la falta de acceso a la atención prenatal, así como a otros cuidados sanitarios.

 

Algunos estudios revelan que la búsqueda de tratamiento tiende a ser más tardía en las mujeres que en los hombres afectados, bien por falta de tiempo, o por la imposibilidad de dejar a sus hijos en otras manos.

 

En su ensayo “Enfermedades transmisibles, género y equidad en la salud”, la doctora Pamela Hartigan, directora del Skoll Centre for Social Entrepreneurship de la Said Business School de la Universidad Oxford, señala que en los programas de salud dirigidos a reducir la malaria en las áreas endémicas, se intenta convencer a las mujeres para que aseguren la protección de sus familiares, sobre todo de sus hijos pequeños, frente a la enfermedad.
 

 

Otra responsabilidad para las mujeres

 

“Por ejemplo, se sabe que los mosquiteros impregnados con insecticidas protegen eficazmente de la malaria en las áreas endémicas, por lo que los programas de control buscan la forma de inducir a las mujeres, no a los hombres, a lavar e impregnar los mosquiteros”.

 

Sin embargo, agrega Hartigan, los esfuerzos por enseñar a las madres a detectar e intervenir en las etapas tempranas de la enfermedad olvidan, muchas veces, que las mujeres pueden no tener el control para adquirir mosquiteros o medicamentos contra la malaria.

 

“Los programas de prevención de la malaria, al igual que otros programas de control de enfermedades, ignoran con frecuencia la multiplicidad de las tareas a las que se enfrentan las mujeres en situaciones de escasez de recursos y quizá exacerben inadvertidamente la desigualdad de género y la sensación de la mujer de que sólo es valorada en tanto sea madre y cuidadora”.

 

Biología, género y circunstancias socio-económicas son responsables, en gran medida, de la difícil situación por la que atraviesan las mujeres que tienen que enfrentar la malaria, cada día de su vida.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red