Menstruación

Shares lateral

Bloque que muestra el menú de tópicos horizontalmente.

Menstruación

La menstruación es una parte normal y saludable del desarrollo.

 

La secreción de sangre y tejido del revestimiento del útero cada mes se denomina a menudo período menstrual.

 

La menstruación puede comenzar desde una edad temprana de 8 años o posteriormente hasta los 15 años, pero por lo general, la menstruación comienza entre los 11 y 12 años.

 

Periodo o ciclo menstrual

 

El comienzo de la menstruación es una de las muchas señales que indican que la niña se está convirtiendo en una mujer.

 

Significa que la niña ya puede quedar embarazada y tener un bebé. A medida que maduras, el cerebro le indica al cuerpo que produzca hormonas. Estas hormonas sirven de mensajeros y causan el comienzo del ciclo menstrual. Una parte de ese ciclo es el período menstrual.

 

En promedio, un ciclo menstrual dura entre 28 y 30 días, si se cuenta desde el primer día del período hasta el primer día del próximo. Los ciclos normales pueden variar de 21 a 35 días.

 

Cada mes, a partir del quinto día del ciclo, el revestimiento del útero (el endometrio) comienza a desarrollarse y se vuelve más grueso.

 

Si una mujer queda embarazada, el revestimiento grueso adicional ayudaría a nutrir al feto en desarrollo (el bebé que crece en el útero de la mujer).

 

Cerca del día 14 del ciclo, un óvulo se libera de uno de los ovarios. Esto se llama ovulación. El óvulo posteriormente se traslada a una de las trompas de Falopio conectadas al útero.

 

Si el óvulo es fertilizado por un espermatozoide del hombre, éste se traslada al útero donde se adhiere al revestimiento y comienza a desarrollarse en un feto.

 

Cerca del día 28 del ciclo, si el óvulo no se ha fertilizado, el endometrio se desprende sangrando.

 

La sangre menstrual (una mezcla de sangre y tejido del interior del útero) fluye del útero a través del cuello uterino, pasa por la vagina y sale del cuerpo.

 

Este sangrado es el período menstrual. Este período puede durar de 3 a 5 días.

 

Algunos pueden durar tanto como 7 días. El proceso entonces comienza otra vez en el siguiente ciclo.
 

 

Inicio del periodo o ciclo menstrual

Muchas chicas comienzan a tener el período menstrual cerca de los 11 ó 12 años.

 

Pero los períodos pueden comenzar desde la temprana edad de 8 años, o comenzar tan tarde como a los 16 años.

 

En la mayoría de los casos, el primer periodo es leve, con sólo unas pocas gotas o manchado de sangre.

 

Algunas chicas tienen períodos menstruales regulares todos los meses. Otras chicas pueden saltar un período o tener dos períodos en un mismo mes.

 

Es normal que esto suceda cuando la niña comienza a menstruar. Podría transcurrir un tiempo antes de que los períodos se vuelvan regulares.

 

Preguntas comunes sobre la menstruación

¿Sabrá todo el mundo cuando estoy teniendo el periodo menstrual?

No, a menos que lo digas. Actualmente, las toallas sanitarias son cómodas y delgadas.

 

Es imposible saber con sólo mirar a la persona si está usando una toalla sanitaria. Los tampones se introducen en la vagina y no se ven a través de la ropa.

 

¿No podré participar en actividades físicas o cómo debo hacerlas?

Podrías tener algunos cólicos o sentirte un poco más cansada que de costumbre, pero no lo suficiente como para no permitirte hacer lo que quieras.

 

Puedes vivir una vida normal cuando tengas el período. De hecho, el ejercicio puede aliviar los cólicos y darte energía.

 

Parece que estoy perdiendo demasiada sangre. ¿Debo preocuparme por esto?

 

Lo más probable es que lo que te parezca como mucha sangre realmente no lo sea. Inicialmente, parece raro ver que una pierde sangre cuando no esta herida.

 

Recuerda, se supone que tu cuerpo debe desechar la sangre que pierdes durante el período. Durante un período normal, perderás sólo 4 a 12 cucharaditas de líquido menstrual.

 

No obstante, es posible que parezca mucho más cuando la veas en la toalla sanitaria. Si usas más de 10 toallas sanitarias o tampones por día o empapas una toalla o tampón cada hora, esto podría ser la señal de un problema

 

Si realmente crees que estás perdiendo una cantidad grande de sangre, habla con el médico.

 

Él o ella te dirá si es normal o no y lo que se debe hacer. El médico te puede recetar pastillas con hierro si cree que estás perdiendo demasiado hierro en la sangre.

 

¿Cómo sabré cuándo el periodo está por comenzar?

 

Si llevas un registro en un calendario, y los períodos son regulares, podrás determinar todos los meses cuándo va a comenzar tu periodo.

 

Si los períodos no son regulares, es posible que aún tengas algunas señales.

 

Algunas niñas tienen cólicos leves inmediatamente antes del comienzo de un periodo.

 

Otras podrían sentir el estómago lleno de gases o presentar otros síntomas. A veces, sin embargo, los períodos pueden tomarte desprevenida. Es buena idea estar preparada.

 

Lleva siempre contigo en tu bolsa una toalla sanitaria adicional o tampón, por si acaso.

 

¿Se pueden usar tampones cuando una a va a nadar?

 

Sí. Los tampones no interfieren con el ejercicio físico, ni tampoco con la natación.

 

Cómo llevar un registro

Es buena idea usar un calendario para llevar un registro de los períodos.

 

Marca el primer día del comienzo del período con una "X" en el calendario. Cuenta la primera "X" como el 1er día. Sigue contando el número de días hasta que tengas el siguiente período.

 

Si haces esto cada mes, podrás determinar cuántos días trascurren entre cada período. De esta forma sabrás cuándo deberá comenzar el siguiente período.

 

Cuidado personal

Durante el período, puedes usar toallas sanitarias, protectores de ropa interior o tampones para recoger el flujo menstrual.

 

Puedes usar también varios de estos productos. A algunas chicas les gusta usar tampones los días de sangrado más abundante y toallas sanitarias o protectores de ropa interior los días más leves.

 

Algunas chicas prefieren usar tampones durante el día y toallas sanitarias por la noche. Otras usan diversos productos juntos.

 

Toallas sanitarias

Las toallas sanitarias se usan dentro de la ropa interior para recoger el flujo menstrual.

 

Las toallas sanitarias varían en tamaño, estilo y grosor. Algunas tienen "alas" que se doblan debajo de la ropa interior para proteger mejor. Otras son especialmente gruesas para el flujo abundante. Otras contienen desodorantes.

 

Elije una toalla sanitaria que se adapte al tamaño de tu cuerpo, la cantidad de flujo y la comodidad que proporcione. Evita usar toallas sanitarias con desodorantes si te irritan la piel.

 

La mayoría de las niñas usa toallas sanitarias cuando comienzan a tener períodos por primera vez.

 

Las toallas sanitarias deben cambiarse cada 4 a 6 horas o cuando comiencen a sentirse mojadas o incómodas. Algunas chicas cambian la toalla sanitaria cada vez que orinan.

 

Protectores de ropa interior

Los protectores de ropa interior son más delgados y cortos que las toallas sanitarias.

 

Usa los protectores de ropa interior cuando el flujo es leve, como al final del período.

 

Puedes usar protectores de ropa interior con tampones si necesitas más protección.

 

Tampones

Los tampones se colocan dentro de la vagina y recogen el flujo de sangre mientras sale del cuerpo (ver el cuadro).

 

La mayoría tiene aplicadores de plástico o cartón que se usan para deslizar el tampón dentro de la vagina. Los tampones tienen un cordón corto en un extremo que cuelga de la vagina y te permite extraerlos posteriormente.

 

Los tampones vienen en distintos tamaños y pueden absorber distintas cantidades de flujo de sangre. Lee el paquete para determinar cuánto absorberá el tampón.

 

Los tampones deben cambiarse cada 4 a 6 horas.

 

El primer día del período podrías tener que cambiarlos más a menudo ya que el flujo de sangre es más abundante.

 

Algunas chicas tienen miedo de usar tampones al principio. Los tampones pueden parecer incómodos o difíciles de introducir.

 

El tampón debe sentirse cómodo. Si se ha introducido correctamente, no debes sentirlo. Habla con tu madre o con un adulto de confianza cuando estés lista para usar tampones.

 

Cólicos

Muchas niñas tienen cólicos leves en la parte inferior del abdomen o dolor en la parte inferior de la espalda cuando comienzan los períodos.

 

Los cólicos producen una sensación de opresión y dolor; esto es normal.

 

Algunas chicas también experimentan otros cambios durante los días o semanas anteriores al comienzo del período menstrual. Los síntomas más comunes son:

  1. Hinchazón abdominal causada por gases el estómago se siente lleno
  2. Sensibilidad en los senos
  3. Dolor de cabeza
  4. Cansancio
  5. Cambios en el estado de ánimo
  6. Deseos de comer ciertos alimentos

 

Hay maneras de aliviar los cólicos y los demás síntomas. Puedes:

  1. Tomar medicamentos para el dolor sin receta médica, como ibuprofeno, acetaminofeno o aspirina
  2. Hacer ejercicios
  3. Colocar una almohadilla caliente o botella de agua caliente sobre el abdomen.

 

Cólicos fuertes. Es normal tener cólicos leves con el período.

 

Si tienes cólicos fuertes o dolores muy intensos que no te permiten realizar las actividades habituales durante el período menstrual, o si los medicamentos para el dolor no ayudan, consulta con tu médico.

 

El médico puede ayudarte a aliviar los síntomas.

 

El primer paso es observar cuándo ocurren los cólicos o el dolor de espalda.

 

Marca en el calendario cuándo ocurren los síntomas y cuándo son más fuertes. Muéstrale el calendario al médico y descríbele cómo te sientes.

 

El médico podría querer hacer algunos exámenes o pruebas.

 

Amenorrea

Es posible que algunas chicas no tengan el período menstrual durante la adolescencia. Por ejemplo, los períodos de algunas chicas tal vez nunca comiencen o dejen de ocurrir completamente. Esto se llama amenorrea.

 

Hay muchos motivos por los cuales podrías no tener un período menstrual.

 

El motivo más común es el embarazo

Otros motivos por los cuales podrías no tener un período son:

  1. Cambio repentino de peso
  2. Enfermedades
  3. Tensiones
  4. Demasiado ejercicio (como correr largas distancias todos los días)
  5. Problemas hormonales
  6. Tomar ciertos medicamentos

 

Una joven debe consultar con su médico si no ha comenzado a tener períodos a los 15 años o si no ha tenido períodos durante 3 meses. (Si has tenido relaciones sexuales, podrías estar embarazada. Consulta con tu médico de inmediato).

 

Sangrado abundante

El sangrado de algunas niñas puede ser más abundante que el de otras. Si los períodos son más abundantes de lo acostumbrado o duran más de una semana, podrían no ser normales.

 

En la mayoría de los casos los problemas hormonales son la causa de ello. Si el sangrado ocurre a menudo o en otra fecha del ciclo, puede ser la señal de un problema.

 

Consulta con el médico para determinar por qué los sangrados son más abundantes.

 

Fuentes

The American College of Obstetricians and Gynecologists.
Arthur C Guyton. Tratado de fisiología médica. 9ª ed. Editorial Interamericana McGrwa-Hill, 1997.
Salazar Grijalva Francisco Javier, Vázquez Pizaña Elba, Rojo Quiñonez Adalberto Rafael. Significado de la menstruación en las adolescentes. Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2001; 18(2): 63-69.
Hernández Vera Gloria E, Ramírez Rodríguez Blanca, Ruíz Astorga María del Rosario, Ontiveros Marcela Guadalupe. Conocimiento acerca de la menarca y los primeros periodos menstruales: estudio entre adolescentes de las localidades de Durango, Dgo. e Irapuato Gto. Salud Dgo 2000; 1(1): 17-20.