Medicina tibetana, ¿efectiva?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La medicina holística tibetana y sus recursos pueden mejorar la enfermedad y, si no se puede curar, a menudo ofrece una mejora en la calidad de vida y/o una reducción de efectos secundarios de una terapia occidental ortodoxa. Fuente: Photos.com
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

09-04-2013

Mientras que en el entorno tradicional, la medicina holística tibetana se utiliza en todo tipo de enfermedades, en el contexto occidental resulta ser especialmente eficaz en el tratamiento o alivio de las crónicas, que la medicina occidental convencional no puede ayudar, o para la cual sólo puede ofrecer alivio mínimo.

 

En tales casos, la medicina holística tibetana y sus recursos pueden mejorar la enfermedad y, si no se puede curar, a menudo ofrece una mejora en la calidad de vida y/o una reducción de efectos secundarios de una terapia occidental ortodoxa.

 

En este sentido, Tsweang Tamdin, experto en medicina tibetana y especialista personal del Dalai Lama, participa en varios estudios con diversas universidades de Estados Unidos, así como con el Instituto Nacional de Salud (NIH), con la finalidad de seguir comprobando la eficacia de esta medicina holística y sus efectivos métodos.

 

“El saber de la medicina tibetana tiene un tremendo potencial que agregar a la medicina moderna”, explica el médico tibetano y agrega que “Mientras que otras personas consideran a la medicina holística tibetana como medicina alternativa o una especie de disciplina auxiliar,…, es en realidad un método de sanación integral”.

 

Para muestra, durante su conferencia en la Universidad Emory en Atlanta, recordó que científicamente se ha demostrado que en colaboración con la medicina occidental, han logrado importantes avances en el tratamiento de diversas enfermedades, que van desde el cáncer, sida y diabetes, hasta estrés y depresión.

 

Al respecto, Tamdin explicó que actualmente el NIH patrocina un estudio que examina el efecto que puede tener la meditación de la compasión para aliviar la depresión, con lo cual se ha comprobado la efectividad de esta medicina holística.

 

Además, en un estudio realizado en 2003 sobre la meditación basada en la conciencia, se demostró que después de recibir la vacuna contra la gripe, la producción de anticuerpos aumentaba.

 

Por otra parte, los enfermos de cáncer que tenían preparación en la reducción del estrés basada en la conciencia, presentaron un fortalecimiento de su sistema inmunológico, por lo que la meditación basada en la conciencia tiene una influencia profunda en la salud psicológica y física, explica un estudio de la Universidad Carnegie Mellon.

 

Si bien aún muchas investigaciones trabajan en avalar la efectividad de la medicina tibetana frente a enfermedades, se ha podido comprobar que su enfoque holístico, combinado con tratamientos que contemplan la dieta, el comportamiento, medicamentos y ejercicios, es altamente recomendable, según el NIH

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red