Medicina marina, nueva alternativa para tu salud

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La doctora Judith Sánchez Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) en la Unidad Académica Puerto Morelos de la UNAM, comentó que con el desarrollo de nuevas tecnologías para explorar el fondo marino y sus especies, en el futuro, serán más accesibles para los científicos.

Siempre relacionamos al mar con el sol, la playa, los bikinis, y por supuesto, las vacaciones. Sin embargo, este no solo representa una atracción turística y económica, sino también médica.

 

Un ejemplo es la farmacología marina, disciplina que busca desarrollar nuevos compuestos en pro de la salud humana. Algunos organismos marinos producen sustancias al momento de defenderse o adaptarse a su medio ambiente, estos podría contribuir en el tratamiento de algunas enfermedades.

 

La doctora Judith Sánchez Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) en la Unidad Académica Puerto Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que con el desarrollo de nuevas tecnologías para explorar el fondo marino y sus especies, en el futuro, serán más accesibles para los científicos. “Eso convierte a la farmacología marina en una disciplina prometedora”.

 

  Investigación a favor de la diversidad

 

La investigadora explica que en sitios donde la diversidad biológica es mayor, los seres marinos producen en sus organismos diferentes sustancias que usan para defenderse de sus depredadores o para alimentarse.

 

“Las especies de donde se pueden obtener estos compuestos son muy diversas y van desde microbios hasta organismos grandes como esponjas, crustáceos o moluscos. Mi campo de estudio son los cnidarios que incluyen a las anémonas, medusas y corales”.

 

Del estudio de anémonas y medusas, el grupo de la doctora Sánchez Rodríguez ha logrado encontrar sustancias que tienen actividad antitumoral, antiparasitaria y antimicrobiana. Otros compuestos tienen actividad en los canales de sodio y calcio de las células.

 

“Una vez que se encuentre un compuesto con potencial farmacológico no se obtendrá directamente de los organismos marinos (como medusas o anémonas), pues eso afectaría el ecosistema marino. La propuesta es utilizar herramientas bioquímicas para sintetizarlos artificialmente, sin afectar a las poblaciones de estas especies en el mar.

 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red