Lo que debe saber sobre una fractura de cadera

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que debe saber sobre una fractura de cadera/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

24-04-2020

Silvia Pinal, una de las Divas de la Época de Oro del cine mexicano sufrió un accidente en su casa y se fracturó la cadera.

 

Su hija, Silvia Pasquel, fue quien confirmó este viernes la noticia en diversos medios de circulación nacional, como consecuencia del accidente que sufrió la actriz de 88 años se fracturó la cadera y fue hospitalizada.

 

 

¿Qué es una fractura de cadera?

 

Se trata de una de las lesiones óseas más frecuentes entre personas de 65 años o más, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Las fracturas de cadera son más comunes en la mujer debido a la pérdida natural de masa en los huesos (osteoporosis) y, por lo general, son causadas por una caída.

 

 

Cuando uno de los huesos de la cadera (ubicados cerca de la parte superior de la pierna) se rompe, el dolor es insoportable y la víctima puede no ser capaz de caminar; es probable que en la zona lastimada se formen moretones y se inflame. La pierna que sufre la fractura suele verse más corta de lo normal y el pie se puede desviar hacia afuera. Ante una situación de esta naturaleza, llame inmediatamente a los servicios de emergencia o a su médico. Una simple radiografía puede confirmar la magnitud de una fractura de cadera.

 

 

Tratamiento para una fractura de cadera

 

 

La mayoría de las personas que sufren una fractura de cadera, tendrán que someterse a una cirugía con objeto de asegurar que la pierna sane adecuadamente. Sin embargo, hay quien no puede hacerlo por razones de enfermedad o mala salud.

 

Si su médico considera que una cirugía de cadera no es conveniente para usted, probablemente le sugerirá someterse a una terapia de tracción que le mantendrá inmóvil durante un tiempo prolongado. Si opta por la cirugía, es importante empezar a moverse lo más pronto posible.

 

Al comienzo, puede resultarle doloroso caminar y es posible que usted quiera usar una andadera o un bastón para ayudarse. Como parte de su terapia de recuperación probablemente tenga que recibir sesiones de fisioterapia en las que usted aprenderá a sentarse, a levantarse y a caminar sin volver a lesionarse la cadera; también hará ejercicios para ayudar a fortalecerse.

 

Cuando regrese a casa después de una cirugía, usted puede necesitar ayuda de una enfermera o de un miembro de su familia ya que las actividades diarias -como bañarse, cocinar y hacer compras- pueden resultarle difíciles de realizar mientras no recupere completamente su movilidad.

 

Complicaciones de una cirugía de cadera

 

Una fractura de cadera es una lesión grave, pero sus complicaciones pueden resultar aún más serias o, incluso, pueden causar la muerte. Si usted queda inmóvil durante un período largo de tiempo después de una cirugía o luego de estar sometido a la terapia de tracción, tiene el riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda, esto es un coágulo de sangre en una vena profunda dentro del cuerpo, generalmente en las venas de las piernas.

 

Si el coágulo de sangre se desprende y viaja a través del torrente sanguíneo podría bloquear una vena en sus pulmones o en su cerebro, lo que provocaría una embolia pulmonar o cerebral de fatales consecuencias. Otras complicaciones por causa de la inmovilidad después de una cirugía de cadera pueden incluir úlceras por presión, neumonía, atrofia muscular progresiva o infecciones del tracto urinario.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red