Lavado gástrico reduce intoxicación

Lavado gástrico reduce intoxicación

El lavado gástrico o estomacal es un procedimiento habitual en los cuidados de enfermería y utilizado durante décadas con el fin principal de evacuar sustancias tóxicas del estómago.   Su uso...
Lavado estomacal

Bloque que muestra la firma del editor.

J. Manuel Reyes | Editor

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

El lavado gástrico o estomacal es un procedimiento habitual en los cuidados de enfermería y utilizado durante décadas con el fin principal de evacuar sustancias tóxicas del estómago.

 

Su uso es más frecuente en los servicios de urgencias de los hospitales, donde las intoxicaciones agudas pueden llegar a representar entre el 5 y 2% de los motivos de asistencia, de las cuales la mayoría se originan por ingestión accidental en casa.

 

En el caso de ingestión de tóxicos, resulta efectivo como medida de descontaminación gastrointestinal, no obstante, se deberá realizar una exploración del paciente, valoración de la sustancia ingerida, cantidad y tiempo transcurrido desde la ingestión.

 

El método más importante para prevenir la absorción es remover la sustancia antes que sea adquirida por el organismo. Aunque la evacuación gastrointestinal es más efectiva si se hace poco después de la ingestión, algunas drogas pueden permanecer en el estómago hasta 48 horas después de ella.

 

La práctica del lavado gástrico consiste en la introducción de una sonda hueca, de calibre grueso y multiperforada en su extremo distal, que se llevará hasta el estómago para evacuar sangre, tóxicos o cualquier otro tipo de sustancia mediante la irrigación y aspiración de pequeños volúmenes de líquido.

 

Para ejemplificarte un poco más la técnica, en Salud180 te presentamos un video sobre su técnica:

 

 

Por eso, salvo contraindicaciones específicas, se debe efectuar una pronta evacuación gástrica por emesis o lavado. Independientemente del tiempo, la emesis es el procedimiento inicial de vaciamiento gástrico. La inducción mecánica del vómito no se debe usar porque es muy ineficiente y peligrosa. Tampoco es útil en el caso de los cuerpos extraños.

 

Sin embargo, existen contraindicaciones en casos como: compromiso de conciencia, el material ingerido es un poderoso cáustico (álcali o ácido), o si la sustancia ingerida causa depresión neurológica en corto tiempo, antecedente de enfermedad respiratoria o cardiaca severa, así como hipertensión arterial incontrolable.

 

Este es un procedimiento de servicios de emergencia, por lo que se pueden tomar medidas adecuadas para prevenir intoxicaciones, de manera especial en casa y por niños. Por ello, se recomienda tener cuidado y poner fuera de su alcance sustancias como productos de limpieza, cosméticos, plantas y medicamentos.

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.  

Video recomendado

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión