La primera atención en caso de asfixia por objeto

La primera atención en caso de asfixia por objeto

asfixia
Por: invent_samuel Última actualización: 02-06-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_samuel | Editor

Es común que cuando estamos en la oficina, en la calle, en un restaurante o en casa, alguien de los presentes sea víctima de una obstrucción respiratoria; ya sea por alimentos o por algún objeto, ésto es muy común en niños, ya que su curiosidad los lleva a introducirse cosas a la boca, aunque los adultos no están exentos.

 

La primera persona que participa en la atención de un lesionado, puede ser cualquiera: mamá, hijos, hermanos, compañero de trabajo, o simplemente alguien que pasaba por ahí. Si bien no es necesario que sea un profesional, sí que tenga conocimientos de primeros auxilios y con base en ello se podrá brindar una mejor atención.

 

Primero que nada es necesario hacer una evaluación primaria del paciente, para determinar si se trata de una obstrucción parcial o total. En caso de ser parcial, hay que motivar al paciente a que tosa o que se libere por sí mismo de ésta, lo importante es evitar que se convierta en total. Éstas se pueden distinguir por los ruidos que haga el paciente o por la ausencia de ellos si el aire no puede pasar a través del tracto respiratorio.

 

Cuando se trata de una obstrucción total, es necesario actuar con prontitud, porque las consecuencias pueden ser muy peligrosas, desde una atrofia cerebral, hasta la muerte. Por ello se requiere activar los servicios de emergencia, mientras se proporciona la atención.

 

Una vez activado el servicio de emergencias y de evaluar la persona que se está atendiendo, es necesario iniciar la aplicación de la Maniobra de Heimlich para despejar la vía aérea, cabe señalar que aunque el paciente haya arrojado el objeto obstructor, es necesario que reciba atención médica especializada, aunque ha salvado su vida, puede tener complicaciones a causa de la maniobra.

 

Es muy importante la rapidez con la que el paciente reciba una atención adecuada, de esto depende la magnitud del daño, y el pronóstico de supervivencia o secuelas.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión