La cetoacidosis diabética puede provocar la muerte

La cetoacidosis diabética puede provocar la muerte

La cetoacidosis diabética (CAD en español o DKA en inglés), ocurre cuando la combinación de niveles elevados de azúcar en sangre y la insuficiente cantidad de insulina en el...
87576129.jpg

Bloque que muestra la firma del editor.

Samuel Arroyo | Editor

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

La cetoacidosis diabética (CAD en español o DKA en inglés), ocurre cuando la combinación de niveles elevados de azúcar en sangre y la insuficiente cantidad de insulina en el cuerpo producen una acumulación de ácidos llamados cuerpos cetónicos.

 

Los cuerpos cetónicos son tóxicos, pero si la CAD no se trata, puede conducir al coma diabético e incluso provocar la muerte.

 

Esta principalmente afecta a las personas con diabetes tipo 1. Sin embargo, también puede presentarse con otros tipos de diabetes, incluso con la diabetes tipo 2 y durante el embarazo con la diabetes gestacional.

 

Causas de la cetoacidosis diabética

 

La causa principal de la CAD es no tener suficiente insulina. La falta de insulina significa que el azúcar no puede entrar en las células, las cuales necesitan azúcar como fuente de energía. Esto hace que los niveles de glucosa en su cuerpo aumenten. Para producir energía el cuerpo comienza a quemar grasa. Este proceso hace que los cuerpos cetónicos se acumulen. Los cuerpos cetónicos pueden envenenar el cuerpo. Los niveles elevados de glucosa también pueden hacer que usted orine con frecuencia, lo cual puede conducir a una falta de líquidos corporales, es decir, a una deshidratación.

 

La CAD puede ocurrir por causa de haber olvidado una dosis de insulina, por comer mal o por sentirse estresado. Una infección u otras enfermedades (tales como neumonía o infección del tracto urinario) también pueden conducir a CAD. Si presenta signos de infección, tales como fiebre, tos o dolor de garganta, comuníquese con su médico para asegurarse de que está recibiendo el tratamiento adecuado. Para algunas personas, la CAD puede ser el primer signo de que tienen diabetes.

 

Síntomas del CAD

 

La CAD es una afección muy grave. Las personas que tienen diabetes deben comunicarse con su médico o ir al hospital inmediatamente si presentan síntomas de CAD. Los primeros síntomas que aparecen generalmente son:

 

  • Sed excesiva
  • Resequedad en la boca
  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Nivel alto o moderado de cuerpos cetónicos en la orina (puede evaluarse con un equipo para análisis de orina en casa)
  • Nivel alto de azúcar en sangre
  • Vómito (generalmente más de una vez)
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Dificultad para respirar
  • Confusión o dificultad para concentrarse
  • Pérdida del apetito
  • Debilidad y fatiga
  • Un olor a frutas en el aliento

 

Para prevenir el CAD

 

Cuando usted está enfermo, necesita evaluar cuidadosamente su nivel de azúcar en sangre, de modo tal que éste no alcance ni valores muy altos ni valores muy bajos. Pregúntele a su médico cuál es su nivel crítico de azúcar en sangre. La mayoría de los pacientes deben evaluar cuidadosamente sus niveles de glucosa en sangre cuando están por encima de 250 mg por dL.

 

Cuando usted está enfermo o estresado, debe verificar su nivel de azúcar en sangre con más frecuencia que lo normal (a veces cada tres a cuatro horas). Si su azúcar en sangre alcanza un nivel crítico, mídala cada hora o cada dos horas. Pregúntele a su médico si considera que usted debe medir su nivel de azúcar en sangre durante la noche.

Usted también debe medir la cantidad de cuerpos cetónicos en orina cada par de horas si está enfermo, estresado o si su nivel de azúcar en sangre es superior a 250 mg por dL.

 

Usted debe hablar con su médico para desarrollar un plan de acción si su nivel de azúcar en sangre sube demasiado.

Tratamiento del CAD

 

La CAD produce eliminación excesiva de orina, lo cual significa que usted puede deshidratarse y su cuerpo puede perder electrolitos (minerales en la sangre que ayudan al funcionamiento de su cuerpo). Si se le diagnostica CAD, su médico probablemente lo tratará con líquidos que contengan electrolitos e insulina, generalmente por vía intravenosa, es decir a través de una vena. Los líquidos pueden ayudarlo a rehidratarse y a diluir algo del azúcar en su sangre. Los electrolitos ayudarán a que su cuerpo funcione normalmente. La insulina ayudará a bajar su nivel de azúcar en sangre.

 

Debe continuar tomando insulina incluso si se siente demasiado enfermo para comer. Su cuerpo necesita insulina incluso si usted no está comiendo. Pregúntele a su médico si es necesario o no ajustar su dosis de insulina o tomar insulina adicional.

Si usted usa una bomba de insulina, asegúrese de que tiene insulina de acción corta, insulina de acción prolongada y agujas, en caso de que su bomba no esté funcionando bien. También debe tener un número telefónico para emergencias adonde pueda llamar en caso de requerir ayuda con su bomba.

 

Cuando esté enfermo, tome gran cantidad de líquidos sin azúcar y sin cafeína. Beba a sorbos pequeñas cantidades cada par de minutos si se está sintiendo mal del estómago.

 

Si su nivel de azúcar en sangre está por encima de 250 mg por dL evite los alimentos que tengan un contenido de carbohidratos alto.

 

Si te gusta este tema, recibe las últimas noticias en tu correo electrónico de: diabetes

imxsify block

Lo que pasa en la red
¿Qué piensas?, Comparte tu opinión