Inmunosupresores provocan cáncer de piel

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Inmunosupresores
Inmunosupresores
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

13-01-2012

Los trasplantes de órganos son necesarios cuando uno propio ha fallado, padece alguna enfermedad o lesión. Sin embargo, debido a la baja tasa de donación, las personas que lo requieren deben esperar mucho tiempo y enfrentar varias problemáticas.

 

Una de las más comunes es el rechazo del trasplante, lo que implica que el sistema inmunológico se vuelve en contra del nuevo órgano, haciendo que éste falle. Por lo cual, las personas deben llevar un tratamiento previo y posterior con medicamentos para evitar esta reacción en su cuerpo.

 

La finalidad del tratamiento es bajar la potencia y eficacia de las defensas con el objeto de disminuir la acción que origina el rechazo.

 

Estos medicamentos son los llamados inmunosupresores que se dividen en dos categorías: de inducción (en el momento del trasplante) y de mantenimiento (empleados a largo plazo), ambos de gran alcance pero con importantes efectos secundarios.

 

Especialistas argumentan que las personas sobrevivientes de un trasplante tienen 250% más riesgo de padecerlo. Para conocer más al respecto, en Salud180 te presentamos un video del Dr. Clark Otley, dermatólogo de Mayo Clinic:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 



Los efectos secundarios dependerán en gran medida de la combinación de inmunosupresores que se requiera en cada caso de trasplante y el órgano afectado. Los más comunes son: acné, anemia, hipertensión, dolor de cabeza, aumento de peso y colesterol, náuseas, daño renal, osteoporosis, caída del cabello, elevación de glucosa y diabetes, temblores, dificultad para dormir, gota y ansiedad.

 

Los riesgos se elevan si se emplean medicamentos no probados respecto a su calidad y eficacia. A la fecha se han tratado de introducir terapias alternativas, como las homeopáticas, y medicamentos biológicamente modificados para evitar o disminuir sus efectos; sin embargo por ahora no se ha comprobado su completa acción.

 

Por lo cual, el rechazo y mantenimiento de un órgano, tras ser trasplantado, sigue corriendo riesgos importantes ante la falta de la compatibilidad y de una adecuada cultura de donación.

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red