Inhalar humo causa asfixia y quemaduras

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Incendio patagonia
Incendio patagonia
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

04-01-2012

De acuerdo con información de la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi), más de veinte incendios se han propagado en el centro y sur del país, consumiendo alrededor de 38 mil hectáreas y causando la muerte, hasta el momento, de una persona en la región de Bío bío.

 

El humo es la causa principal de las muertes relacionadas por incendios, muy por encima de las quemaduras. Se calcula que la intoxicación durante un incendio es responsable de más del 75% de los fallecimientos relacionados con estos incidentes, de acuerdo con datos de Protección Civil.

 

La intoxicación se produce al respirar los productos de la combustión durante el fuego, lo que puede ocasionar problemas respiratorios menores como la irritación de mucosas y hasta la muerte.

 

 

El humo daña el organismo de tres modos diferentes: asfixia (la combustión consume el oxígeno disponible, que desciende a unas concentraciones por debajo del 15%); quemaduras en las vías respiratorias (la inflamación rápida de los tejidos quemados puede obstruir el flujo de aire a los pulmones), y los daños a nivel celular ocasionados por los tóxicos en combustión. Además de acabar con el oxígeno disponible, también reduce con la capacidad del organismo para transportar el oxígeno a la sangre.

 

La muerte por inhalación de humo suele ser rápida. Algunos de los síntomas de esta intoxicación son: tos, falta de aliento, ronquera, dolores de cabeza, irritación ocular, presencia de hollín en las fosas nasales y garganta, cambios agudos en el estado mental (confusión y mareos) y pérdida de conocimiento.

 

Por ello, recuerda que en caso de incendio debes conservar la calma, dar aviso a las autoridades, retirarte de la zona de riesgo y, si hay humo, agacharte para salir, tratando de cubrir nariz y boca de preferencia con un pañuelo húmedo. Mantente alerta y sigue las instrucciones de los cuerpos de emergencia.

 

 

Síguenos en Twitter Facebook

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red