Homeopatía: sus inicios y evolución

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
homeopatia_3.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

11-10-2016

El químico y médico alemán, Samuel Hahnemann tiene el crédito de haber creado esta alternativa de la medicina convencional. Hace más de 200 años, el doctor Hahnemann desarrolló el sistema que hoy conocemos como la homeopatía.

 

En 1779, terminó sus estudios de medicina y comenzó a realizar sus experimentos homeopáticos, 11 años más tarde, con un enfoque humano en mente, debido a su desencanto con algunos de los aspectos de la medicina tradicional, como el uso de sustancias tóxicas y la transfusión de sangre, lo llevó a desarrollar una forma alternativa para tratar diversas enfermedades.

 

Según el doctor, la forma ideal para curar enfermedades es hacerlo de manera rápida y con resultados seguros y permanentes.

 

 

 

Hahnemann casi termina con su práctica médica en favor de la química. Comenzó sus esfuerzos para dar una mejor atención sanitaria a través del principio homeopático de los semejantes (o “lo semejante cura lo similar”), cuando trabajaba en un proyecto médico de William Cullen.

 

Cuando estaba trabajando en él, un árbol llamado de corteza de quina, procedente de América del Sur, que era utilizado como remedio para la fiebre producida por la malaria, despertó su curiosidad. Hahnemann descubrió más tarde que la corteza produce los mismos síntomas que la malaria. Así fue como descubrió el principio de similia similibus curentur o semejante cura lo semejante.

 

A finales de 1800, Hahnemann estableció la primera escuela homeopática en Estados Unidos, misma que ganó reputación porque logró curar una amplia gama de enfermedades que prevalecían en esos momentos como la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, la escarlatina y el cólera.

 

El momento clave

 

No fue sino hasta casi un siglo después de que la forma de tratamiento preconizado por las escuelas de medicina homeopática ganó mucha popularidad. En el siglo 20, la medicina homeopática fue ampliamente utilizada.

 

 

Ya había 100 hospitales homeopáticos, 22 escuelas homeopáticas, y más de mil farmacias homeopáticas durante este tiempo. Algunas de las instituciones educativas como el New York Medical College, la Universidad de Boston y la de Stanford, también comenzaron a enseñar la medicina homeopática.

 

Sin embargo, la popularidad de este sistema médico alternativo disminuyó debido a la oposición de la Asociación Médica Americana.


En la década de 1920, las compañías farmacéuticas modernas, iniciaron la fabricación de medicamentos, fáciles de usar, muchas escuelas homeopáticas tuvieron que cerrar. Estos acontecimientos contribuyeron a la disminución del interés de la gente por la medicina homeopática, especialmente en Estados Unidos, Asia y Europa.

 

A pesar de ello, la medicina homeopática ha seguido creciendo en estos días. Hoy, este sistema médico se utiliza ampliamente en la India, Alemania, Rusia, América del Sur, Holanda, Inglaterra, Suiza, Italia y México. En Francia, la mayoría de las farmacias ofrecen medicamentos y remedios homeopáticos.

 

Del mismo modo, los medicamentos homeopáticos han recuperado su antigua gloria en Estados Unidos. Según una investigación realizada por la sede en Virginia, del Centro Nacional para la Homeopatía, las ventas de remedios homeopáticos aumentaron en alrededor de 12 a 15% cada año y los aspirantes a médicos homeópatas también están aumentando en el vecino país del norte.

 

Porque leíste esto...

 

La peor enemiga de una mujer es otra mujer 

Jugo para desinflamar el vientre y limpiar el colon

Famosos que engañaron a sus parejas pero al final los abandonaron 

Alimentos con té matcha que te ayuda adelgazar

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red