Higiene personal

Shares lateral

Bloque que muestra el menú de tópicos horizontalmente.

Higiene personal

Cuidado y mantenimiento de la salud del individuo en particular.

 

La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

 

Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal no es sólo acerca de tener el pelo bien peinado y cepillarse los dientes; es importante para la salud de un individuo y la seguridad de los trabajadores en el sitio de trabajo.

 

Los trabajadores que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, reducir su exposición a productos químicos y contaminantes, y evitar el desarrollo de alergias, trastornos de la piel y sensibilidad a sustancias químicas.

 

El principio de la buena higiene es evitar la exposición por medio de una barrera sobre la piel con el uso de equipos de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés), como guantes, overoles y botas.

 

Es importante revisar con frecuencia los PPE para detectar exceso de contaminación, desgaste, roturas, desgarros o agujeros.

 

Los trabajadores deben limpiar, descontaminar o reemplazar los equipos de protección con frecuencia para asegurar que no recolecten ni absorban sustancias irritantes.

 

Si el equipo de protección se ensucia demasiado durante el trabajo, el trabajador debe parar y cambiarse a un equipo limpio. 

Fuentes

 

Equipo STAFF. Diccionario Medico. Editorial Elsevier, 1998.

HigashidaHirose BY. Educación para la salud. Interamericana McGraw-Hill, 1995.