Gripe española la epidemia más letal de la Revolución

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
rev3.jpg
rev3.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-11-2010

Es de sobra conocido que en 1910, los mexicanos vivían en una sociedad profundamente desigual; la riqueza se concentraba en una minoría privilegiada formada por extranjeros, banqueros, hacendados, mercaderes, fabricantes y funcionarios, mientras que la mayoría compuesta por indígenas, campesinos, obreros y artesanos percibía salarios miserables.

 

En 1910, había 15 millones de habitantes, más de 7 millones 600 mil eran mujeres, 42% de la población general era menor de 15 años y, en promedio, 76% de las mujeres y 68% de los hombres, eran analfabetas.

 

En los últimos años del porfiriato, las condiciones de vida empeoraron para casi toda la población: entre 1895 y 1910 la esperanza de vida descendió de 31 años a 30 años y medio, y la mortalidad infantil se elevó de 304 a 335 por cada millar.

 

Llega la temible influenza española

 

Ante este panorama, no es raro que durante la Revolución hayan aparecido diversas pestes. El hacinamiento, la falta de higiene, la escasez de comida y las pésimas condiciones de vida de los soldados y los civiles fueron extraordinario caldo de cultivo para la propagación de las enfermedades.

 

El historiador y profesor emérito del Colegio de México, Moisés González Navarro afirma que durante el porfiriato llegaron a México las seis enfermedades de “cuarentena”: el cólera, la peste bubónica, la fiebre amarilla, la viruela, el tifo y la fiebre recurrente. La política sanitaria del gobierno porfirista se distinguió especialmente en la lucha contra las epidemias provenientes del exterior. Ya en la etapa revolucionaria, se luchó contra el tifo, la viruela y el paludismo. Sin embargo, la más mortífera de todas las epidemias que llegaron a nuestro país fue la influenza española. Aunque no se cuenta con cifras exactas, se calcula que hubo más de 300 mil víctimas en México.



No se sabe bien de dónde llegó la influenza española; algunas fuentes indican que salió de los campamentos de instrucción militar de Estados Unidos, otras que vino de Europa después de la primera guerra mundial. Probablemente en barcos de “Transatlántica Española” arribaron los primeros enfermos al litoral del Golfo. Por ello, aun cuando España fue el último país que sufrió la epidemia, en México se le llamó “influenza española” y tuvo características tan graves en nuestra país que en 1918 provocó una gran mortalidad en Torreón, Gómez Palacio, San Pedro de las Colonias y algunas otras poblaciones inmediatas. Cuentan los historiadores que hubo días en que se registraron hasta 300 defunciones diarias tan sólo en Torreón y se calcula que durante la epidemia murieron más de 21 mil personas en esas ciudades.

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red