Golpes de calor y sus consecuencias mortales

Golpes de calor y sus consecuencias mortales

golpe de calor
Por: Laura Martínez Alarcón Última actualización: 23-08-2010

Bloque que muestra la firma del editor.

invent_samuel | Editor

Cada año, en México aumenta el número de personas que mueren debido a los golpes de calor tan comunes en el norte del país. Tan sólo en el estado de Sonora, se han reportado la muerte de 12 personas por culpa de las altas temperaturas registradas este año. En algunos países de Europa, como España, Italia o Grecia, donde el verano es muy caluroso y largo, con temperaturas que han llegado a rozar los 48 grados a las 5 de la tarde, se hacen llamamientos constantes para proteger la salud. Recordemos que durante la canícula (la temporada más calurosa) europea del año 2003, más de 14 mil personas murieron como consecuencia de la ola de calor.

 

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, explican que, generalmente el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar ciertas enfermedades. La mayoría de estas ocurre por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo, o por hacer ejercicio excesivo para la edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.

 

 

Enfermedades relacionadas con el calor

 

 

Golpe de calor: es la enfermedad más peligrosa y ocurre cuando el cuerpo no está en condiciones de controlar su temperatura. Esta aumenta rápidamente, el mecanismo de sudoración falla y el cuerpo no logra reducir la fiebre que puede alcanzar los 41 grados o más, en 10 a 15 minutos. El golpe de calor puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratado de inmediato. Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte y mareos.

 

Agotamiento por calor: es una forma leve de enfermedad que puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o deficiente reposición de líquidos. Las personas más susceptibles son los ancianos, los hipertensos y quienes trabajan o hacen ejercicio en ambientes calurosos. Los síntomas pueden incluir sudoración profusa, respiración rápida y pulso acelerado y débil.



Calambres por calor: son dolores o espasmos musculares, por lo general en el abdomen, brazos o piernas, asociados a un ejercicio físico extenuante. Las personas que sudan mucho mientras realizan actividades intensas son propensas a sufrir este tipo de calambres. El sudor agota la sal y la humedad del cuerpo. El bajo nivel de sal en los músculos produce calambres dolorosos. También pueden ser un síntoma de agotamiento por calor. Si usted tiene problemas cardiacos o sigue una dieta baja en sodio, busque atención médica inmediata.

 

Erupciones cutáneas por calor (sarpullido): es una irritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo en un clima caliente y húmedo. Puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común entre los niños pequeños. El sarpullido por calor tiene la apariencia de un conjunto de granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas. Es más probable que aparezca en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y en los pliegues de los codos.

¿Qué piensas?, Comparte tu opinión