Fiebre una alarma del organismo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fiebre.jpg
Fiebre.jpg
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

23-08-2010

Es un mecanismo de emergencia. La fiebre es el aumento en la temperatura del cuerpo en respuesta a alguna enfermedad o padecimiento. La fiebre activa el sistema de defensa del organismo para fabricar más glóbulos blancos, anticuerpos y otros agentes que luchan contra las infecciones. ¡Nunca la ignore, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte!



De acuerdo con investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos), un niño tiene fiebre cuando su temperatura está en, o por encima de, estos niveles: 38 grados centígrados (medida rectal), 37.5 (medida oral) y 37.2 (medida axilar). Un adulto probablemente tiene fiebre cuando está por encima de los 37.2 - 37.5 grados centígrados, dependiendo de la hora del día. La temperatura corporal normal puede cambiar durante la jornada, aunque generalmente es más alta por la noche. Por otro lado, es bastante común que durante la segunda parte del ciclo menstrual de una mujer, su temperatura se eleve en un grado o más. Factores como la actividad física, las emociones fuertes, las comidas copiosas, portar ropas gruesas, ingerir ciertos medicamentos, o vivir en lugares calurosos y con humedad alta, pueden incrementar la temperatura del cuerpo.

 

Defendiendo el cuerpo contra las infecciones

 

 

Casi cualquier infección puede provocar fiebre. Y aunque ésta nos parezca un signo de que se podría estar desarrollando una batalla dentro del organismo, la fiebre está luchando a favor de la persona y no en su contra. La mayoría de las bacterias y virus que causan las infecciones prosperan mejor a la temperatura normal del cuerpo. En el caso de los menores, muchos bebés y niños presentan fiebre alta con enfermedades virales menores o pueden tener una fiebre baja durante uno o dos días después de recibir determinadas vacunas. La dentición también puede causar un ligero aumento en la temperatura de un bebé.



Las personas mayores que padecen ciertos trastornos inflamatorios o autoinmunológicos como artritis reumatoide, lupus eritematoso o colitis ulcerativa pueden sentir que la fiebre les sube al cuerpo. Ciertos medicamentos como antibióticos, antihistamínicos y anticonvulsivos, también pueden provocar calentura.

 

Cuidados en el hogar

 

En ocasiones, un simple resfriado u otra infección viral pueden causar fiebre. Esto no significa que usted o su hijo tengan un problema serio. Si la fiebre es leve y no tiene ningún otro problema, usted no necesita tratamiento. Sólo beba líquidos y descanse. Nunca se automedique, ni dé medicamentos a los menores sin haber consultado al médico.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red